Presentará IA función de gala anual

307
Instituto de Artes (IA),UAEH

En el evento, inspirado en Michoacán, intervendrá la mayor parte del alumnado y del personal docente del programa educativo de danza

Pachuca.- La licenciatura en danza del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentará mañana en el auditorio Gota de Plata su función de gala anual titulada Alegría y sincronía michoacana, creación escénica en la que intervendrá la mayor parte del alumnado y del personal docente de ese programa educativo.

La cita será en punto de las 18 horas, permitiéndose el acceso al público a las 17:30, y, en atención a lo que manifestó Alejandro Moya Ramírez, académico del IA responsable del montaje, así como del área de extensión de la licenciatura de referencia, “se espera un aforo lleno, según lo que podemos ver por cómo ha fluido la venta de los boletos”.

Alegría y sincronía michoacana es un montaje dancístico a través del cual se ha buscado retratar la esencia cultural, geográfica y natural de Michoacán buscando, en palabras de los responsables de su creación, retomar, reinterpretar y proponer coreográficamente la manifestación popular de las danzas, los bailes, la música, las costumbres y los elementos simbólicos representativos de esa entidad.

En relación con el nombre de esa última propuesta artística del IA, Moya Ramírez, quien ha fungido como director y guionista de la propuesta, compartió que “la alegoría es una figura retórica que consiste en hacer patentes en el discurso por medio de varias metáforas consecutivas: un sentido recto y otro figurado, ambos completos con el fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.

Por otro lado, la sincronía es la coincidencia en el tiempo de dos o más hechos, fenómenos o circunstancias, especialmente cuando el ritmo de uno es adecuado al de otro. Mezclando y abstrayendo ambos conceptos, estos se han replicado a través del lenguaje dancístico como idea central en el desarrollo de la obra”.

El programa de esa creación escénica, que incluye 18 números, está contemplado en tres actos: “Retablo p’urhépecha”, “Con el alma en la tarima” y “Cantares michoacanos”. El primero, mostrando la esencia más pura y arraigada de los purépechas; el segundo, dedicado a la denominada tierra caliente y girando en torno a un elemento principal para su danza: la tarima; por último, un tercer acto en donde primarán los elementos del mariachi característicos de la zona noroeste del estado.

“Se trata de una propuesta de recreación que tiene como finalidad rendir un homenaje al estado de Michoacán”, comentó el director y líder creativo del proyecto.

“La inspiración del montaje surge a raíz de escuchar al grupo de música tradicional mexicana Tumbiecha, lo que ha desembocado en que el 80 por ciento del montaje sean temas grabados en dos producciones discográficas de ellos. Se trata de un montaje que implica seis meses de desarrollo de la idea a partir de la investigación y otros seis de trabajo práctico colegiado por parte de la academia general de la licenciatura en danza del IA y que incluye una visita al estado homenajeado con el alumnado para que puedan entender e interpretar mejor la tradición michoacana.

“Cabe añadir que también hemos contado con todo el respaldo de la dirección del instituto y de todo su personal, lo que es de agradecer.”

Además, la presentación contará con la participación especial del grupo de música tradicional referido, Tumbiecha, el cual, originario y procedente de la localidad de Zacán, ubicada en el municipio michoacano Los Reyes, pondrá la música autóctona en vivo que terminará de detonar el ambiente festivo de esa gala que sin duda pondrán los más de 125 jóvenes bailarines que se presentarán en escena llenando el espacio de colorido, ritmo, alegría y emociones.

Les entradas tienen un costo de 35 pesos como cuota de recuperación y pueden adquirirse en el IA, ubicado en Mineral del Monte, o bien en la entrada del auditorio hasta agotarse las mismas.

Instituto de Artes (IA),UAEH

  • Presentación

El espectáculo Alegría y sincronía michoacana será efectuado mañana en el auditorio Gota de Plata

Comentarios