Presentará Julio Patán en la FUL primera novela Negocio de chacales

695
PAG23-Presentará Julio Patán en la FUL primera novela Negocio de chacales-ESPECIAL

PAG23 Presentará Julio Patán en la FUL primera novela Negocio de chacales ESPECIAL2Después de haber publicado crónicas, ensayos y artículos periodísticos

Con el título Negocio de chacales, el periodista Julio Patán lanza su primera novela después de haber publicado una lista de textos entre crónicas, ensayos y artículos periodísticos. Aunque no es su primer ejercicio literario de ficción, sí es su trabajo inaugural en el que vierte ejercicio literario lúdico sobre su percepción de cómo se trasmina la corrupción y sus desencuentros con el periodismo corrupto y torpemente pervertido por sus ligas con el poder.
El libro de 208 páginas, publicado bajo el sello de Planeta, será presentado en la Feria Universitaria del Libro (FUL) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), que será del 26 de agosto al 4 de septiembre.
De acuerdo con la crítica, Negocio de chacales es una historia negra al estilo de Ernest Hemingway, Raymond Chandler o Dashiell Hammet; posee sentido del humor que permea todo el texto, ya que arranca una risa suspirada que viene del autoreconocimiento de la falla propia y, además, es una novela en clave.
La anécdota principal se basa en la odisea del personaje Blasco Rojo acompañado de Néstor, una especie de torpe escudero que también ejerce un periodismo heterodoxo, ambos son enviados a indagar el tema del despropósito de la construcción de un campo de golf en una localidad en la que las tradiciones son importantes para la población de San Miguel Acuitlapán, en el Estado de México. Ahí los misterios, la intriga y el humor ácido llevan la melancolía y amargura de Blasco Rojo a descubrir quiénes y cómo ejercen la corrupción, aunque sin poder cambiar nada.
“Tenía siempre el hormigueo de entrarle a este género, pero nunca había escrito algo si no había un contrato de por medio; y hace ya bastantes años, más de 10, por ahí del 2004 comencé esto. Y como el lector de novelas policiacas que siempre he sido, la comencé como un ejercicio de diversión; un ejercicio desencantado.”
Julio Patán es conocido por su participación en medios masivos, primero en Canal 22 y actualmente en su programa “Final de partida”, es autor de El libro negro de la izquierda mexicana, Conspiraciones y Para entender a Martín Luis Guzmán y de diversos artículos sobre literatura como “Noctámbulas pasiones”, realizado en 1993 y publicado en la revista Etcétera.
La presentación del texto en la FUL 2016 será dentro de las novedades con que Planeta de Libros participará en actividades editoriales y conferencias que se presentarán en el Polideportivo Carlos Martínez Balmori, ubicado en la Ciudad del Conocimiento de la UAEH.

Detalles

  • El periodista es
    conocido por su participación en medios masivos, primero en Canal 22 y actualmente en su programa “Final de Partida”
  • De acuerdo con
    la crítica, es una novela negra al estilo de Ernest Hemingway, Raymond Chandler o Dashiell Hammet
  • La presentación del
    texto en la FUL 2016 será dentro de las novedades con que Planeta de Libros participará
No votes yet.
Please wait...

Comentarios