Presentará El Son de Kalunga su primer disco

1893
kalunga
En el salón La Cabaña, ubicado en Mineral de la Reforma
  • Integra ocho temas escritos e interpretados por los integrantes

La banda emergente de reggae El Son de Kalunga presentará el 2 de diciembre su primer disco, integrado por ocho temas de propia autoría.

El Son de Kalunga, que además es de origen hidalguense y cuenta con dos años de trayectoria y 10 integrantes en sus instrumentos, presentará su material titulado Janemba, voz melanoafricana que remite a “Nacer”; lo harán de la mano con la promotora cultural Everarth, en el salón La Cabaña, ubicado en Mineral de la Reforma.

Para Janemba se han retomado ocho melodías trabajadas a lo largo de su trayectoria musical, como “Mujer”, “Piénsalo bien”, “Reggae party”, “No me dejes llorando”, “Desde que te fuiste”, entre otras; en ellas se ha impregnado no solo el estilo reggae, ya que se mezclan con otros géneros, como el huapango, jazz, son cubano y salsa.

El nombre de la agrupación surge de Kalunga, palabra ambigua que para la banda quiere expresar una dualidad entre distintas cosas, y Son, que representa la mezcla entre el son cubano y el huasteco, pues algunos de sus integrantes provienen de esas comunidades huastecas.

Libre por convicción Independiente de Hidalgo charló con Guillermo Gutiérrez, bajista de la agrupación, quien mencionó que el objetivo del disco es, además de poder llegar a más público, expresar diferentes problemas que acontecen en nuestra sociedad, por ejemplo “Mujer”, tema que trata la enorme cantidad de mujeres desaparecidas en México.

Asimismo, en el resto de sus melodías tratarán reflexiones acerca del amor, nuestros actos y lo que conlleva hacerlos, así como la libertad.

“El género base que interpretamos, reggae, se presta bastante para no callar estas inquietudes, es un género del alma, donde salen a flote situaciones como ésta”, puntualizó.
Respecto a si contarán con un sencillo que identifique este primer disco, dijo que de primera instancia no lo han contemplado, pues “sería como elegir entre tu hijo más bonito”.

Pese a ser la primera presentación formal del disco, Guillermo espera que el público se decante de ese estigma que tienen para con el reggae, pues menciona que de inmediato lo pueden ligar al consumo de sustancias enervantes, como la mariguana; quiere, abundó, que el oyente identifique las denuncias o reflexiones que se enmascaran en la letra de cada canción.

Para la publicación de Janemba, indicó que recurrieron a un medio independiente, como Enormous Room, que les facilitó los medios para grabar en menos de un año; agregó que el día del estreno el material discográfico podrá ser adquirido por 100 pesos, cifra que podría darles el boleto de cortesía, aunque eso aún está a discusión.

Finalmente, manifestó estar ansioso junto con su equipo, pues representa un salto enorme en su trayectoria como agrupación, resaltó que ya se encuentran en pláticas para un segundo disco, sacado de la misma dinámica, de material compuesto durante su vida como banda, pero mencionó que “será un paso a la vez, primero hay que concentrarse en Janemba”.

Comentarios