Presentará su primer libro investigadora del Instituto de Artes

1295
Artes

Pachuca.-

El teatro depurado y sin concesiones de Ludwik Margules es el título del libro que María Teresa Paulín, profesora investigadora del Instituto de Artes (IA) de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), presentará mañana oficialmente ante el público, a las 18 horas en el teatro El Granero del Centro Cultural del Bosque, en la Ciudad de México.
La obra, editada por Paso de Gato con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Programa de apoyo a la docencia, investigación y difusión de la artes (PADID), tal y como refiere su autora a título de sinopsis, “constituye una aportación invaluable para el análisis del trabajo de uno de los creadores escénicos más importantes de México de la segunda mitad del siglo XX, cuyo arte no se ha dado a conocer suficientemente más allá de nuestras fronteras y es tierra ignota para las nuevas generaciones”.
La presentación editorial correrá a cargo tanto de la autora como de quien es responsable del prólogo, David Olguín, quien refiere que se trata de un libro “pionero en su tipo en nuestro país… el cual se centra en el sentido esencial del acto de dirigir: ¿cómo?, ¿qué herramienta se debe pulsar para lograr qué?”
Paulín, doctora por la Universidad de la Sorbona en París, es actriz, directora e investigadora de teatro. Egresada de la escuela Foro Teatro Contemporáneo, dirigida por Ludwik Margules, ha tomado talleres con compañías y directores de distintos países, entre ellos Yoshi Oida, y complementó su formación en la École Internacionale de Théâtre Jacques Lecoq de París.
Fundadora de la compañía franco-mexicana Naranja-Escena, ha sido merecedora de una beca de excelencia académica otorgada por el gobierno francés, la cual le permitió realizar estudios de posgrados en el país de referencia, especializándose en actuación transcultural.
Actualmente se desempeña como profesora investigadora en el Instituto de Artes de la UAEH; también ha impartido seminarios, talleres y conferencias en el Centro Nacional de las Artes, entre otros, y ha participado en congresos y coloquios internacionales.
Como directora ha creado espectáculos en México y Francia, y ha colaborado con la publicación de artículos en revistas del ámbito cultural nacional; como actriz, ha trabajado con distintos directores de los países citados, siendo su última actuación la realizada en el Teatro Helénico con la obra NY vs El Zapotito.
Durante el año en curso es beneficiaria del Prodep y del PADID, beca que le ha permitido la creación y edición del que es su primer libro El teatro depurado y sin concesiones de Ludwik Margules, el cual, habiendo apenas acabado de salir de la imprenta, ya comienza a venderse en siete países.

Comentarios