Presentarán en Hidalgo el Atlas del Jazz en México

727
jazz

Antonio Malacara da cuenta de músicos, promotores, dueños de bares y restaurantes donde se escucha ese género musical en el país

Pachuca

El próximo viernes se presentará en la biblioteca central del estado Ricardo Garibay el libro Atlas del Jazz en México, donde Antonio Malacara Palacios da cuenta de músicos, melómanos, promotores, dueños de bares y restaurantes donde se toca jazz a lo largo y ancho del país.
La cita es en punto de las 18 horas en el vestíbulo de la biblioteca.
El autor estará dando su reseña y en los comentarios estarán Neftalí López (Ensamble de Jazz del estado) y Corina Martínez (fomento a la lectura de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo).
Para la integración del Atlas del Jazz en México, el periodista Antonio Malacara se dio a la tarea de entrevistar y hacer un trabajo de recopilación de los nombres de músicos, productores y compositores dedicados a ese género musical, dejando de manifiesto que el jazz se produce y aprecia en todos los estados de la República mexicana.
Se trata de un volumen de 400 páginas, que cuenta con directorios de promotores, investigadores, festivales, clubes, programas de radio y músicos, pues uno de sus objetivos es que las personas que se mueven en ese ámbito musical se conozcan.
El Atlas del Jazz en México está dividido en secciones: la primera, y más extensa, contiene textos encargados por Malacara a personajes de cada estado del país en los que puede conocerse la historia del jazz en las regiones.
Las secciones adicionales con las que cuenta el libro contienen una agenda con información de sitios como clubes, bares y antros que en cada rincón del país programan jazz. Un apartado más es sobre festivales o ciclos dedicados a ese género; otro habla de datos concretos sobre programas de radio y finalmente contiene un listado con nombres y correos electrónicos de músicos y jazzistas de Baja California a Yucatán.
La organización de ese material, publicado con apoyo de la comisión de cultura de la Cámara de Diputados, fue un trabajo realizado durante tres años, en el cual participaron 63 personas, con la colaboración de melómanos y propietarios de clubes de jazz de México.
Antonio Malacara es columnista de jazz de La Jornada, coorganizador del primer Festival Nacional de Jazz 2008 en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, ha publicado el Catálogo casi razonado del jazz en México y las biografías de Juan José Calatayud y Eugenio Toussaint.

La obra

  • Para la integración
    del libro, el periodista se dio a la tarea de entrevistar y hacer un trabajo de recopilación
  • Hidalgo figura en
    el texto como uno de los representantes de ese género en la República

Comentarios