Presentarán protocolo para prevenir mortandad materna y neonatal

291
protocolo
Cuyo objetivo es atender una de las problemáticas más apremiantes en salud pública

Pachuca

Las tres principales instituciones de salud en la entidad: la Secretaría de Salud estatal (SSH), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) estrenarán el Protocolo de atención terapéutica de las enfermedades de la gestación (Protegen) y el Modelo de atención para disminuir el riesgo reproductivo del recién nacido y del embarazo (MADRRRE) para reducir la mortandad de ese sector de la población.
El protocolo y el modelo representan una sola estrategia, cuyo objetivo es atender una de las problemáticas más apremiantes en salud pública, como asegurar el bienestar de la embarazada y su bebé; y si bien no erradicar la mortandad de ese sector, sí disminuir las cifras al detectar a tiempo posibles complicaciones, para posteriormente acompañar en cada etapa a la mujer y tomar las medidas necesarias para su atención.
El Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE) realizó un pronunciamiento para llamar a las autoridades de Salud en Hidalgo a atender los casos de muerte materna, ya que de su recopilación notaron que de 2012 a 2015 no implementaron ninguna medida preventiva al respecto.
El titular de la SSH Marco Escamilla Acosta dijo que la estrategia representa la sistematización de criterios generales y de coordinación para la identificación, ubicación, traslado, control y seguimiento de eventos de embarazadas en riesgo hasta la favorable resolución del embarazo, y posteriormente la atención del neonato.
Durante la reunión de trabajo interinstitucional, el secretario de Salud pidió a los involucrados adherirse con propuestas para conformar un mismo marco de acciones que estarán contenidas en el protocolo, el cual, indicó, en breve será presentado de manera oficial.
Desde 2013, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recopiló por lo menos seis casos en los que comprobaron actos de violencia obstétrica, en cuatro de ellos fallecieron los recién nacidos, por lo que reiteraron el llamado a la SSH para revisar el tema.
La comisión emitió una recomendación general a la SSH por la constante violación de derechos humanos durante la atención médica a embarazadas por muerte materna y neonatal.
Esa instrucción tiene el objetivo de que la SSH identifique deficiencias en los protocolos de actuación o si el personal no se adhiere a ellos.
El documento va dirigido a la secretaría por agravio a las usuarias de los servicios de salud materna en la entidad, sus familiares, niñas y niños por nacer y recién nacidos.

Casos

  • Desde 2013,
    la CDHEH recopiló por lo menos seis casos en los que comprobó actos de violencia obstétrica, en cuatro de ellos fallecieron los recién nacidos, por lo que reiteraron el llamado a la SSH para revisar el tema
No votes yet.
Please wait...

Comentarios

SHARE
Artículo anteriorAsisten 7 mil estudiantes con discapacidad a escuelas del estado
Artículo siguienteEmpatan Saprissa y Pachuca sin goles
Sonia Rueda
Escucho, leo y escribo. Reportera, egresada de la UAEH. Contacto: [email protected]