Mineral de la Reforma.- Es el penúltimo concierto de la segunda temporada de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH), la gala Sinfonía Fantástica Berlioz dirigida por Gaétan Kuchta conmemorará los 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad. La cita será hoy a las 18:30 horas.

Para dicha ocasión también invitaron a Rolando Fernández, violonchelista mexico- cubano destacado que recientemente participó en la 16 Tchaikovsky International Cello Competition, una de las competencias más importantes en la música clásica.

“Es la primera vez que lo vamos a recibir aquí, es un gran violonchelista… cuando tuve la oportunidad, me dijeron ‘¿te interesa?’, por supuesto que me interesa… solista excepcional, obra excepcional y por una ocasión también excepcional.”

La OSUAEH interpretará hoy la Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz, que de acuerdo con Gaétan Kuchta, retrata la vida de un músico con sus decepciones, alegrías y otras experiencias.

“Pero también creo que retrata la vida en general, no solo del músico, sino nuestra vida, nuestros momentos de decepción, de familia, de depresión… Cada momento de la pieza, toda la gente que va a venir tendrá sus recuerdos de la vida y de la universidad, eso es lo que buscábamos nosotros.”

Para el violonchelista Rolando Fernández tocar por primera vez con la OSUAEH es una experiencia muy buena; la invitación le fue otorgada gracias al contacto del pianista Rodolfo Ritter y su esposa.

“Es la primera vez que vengo a tocar con la orquesta… estoy seguro que la calidad, yo los conozco por videos, sé que son músicos de gran categoría; estoy seguro que la expectativa será espectacular.”

Fernández interpretará el Concierto para violonchelo de Dmitri Shostakóvich, que junto con Ígor Stravinski y Sergéi Prokófiev formaron parte del apogeo de la música rusa del siglo XX.

“Una cosa que es muy importante saber para el público, cuando escuchen esta pieza, es que Shostakóvich fue víctima de la época de Stalin (Iósif) en el periodo de la ex Unión Soviética, entonces es importante comprender eso para entender la magnitud del concierto, que es bastante oscuro.”

La pieza está compuesta de cuatro movimientos: el primero es una forma de marcha, el segundo es un movimiento lento, el tercero son seis minutos de música para violonchelo solo y para finalizar, un grito de desolación y tristeza.

“Es un concierto que he querido tocar desde pequeño, ya lo he tocado, ahora lo he estudiado bastante y la pieza es toda una experiencia.”

Sobre su participación en la 16 Tchaikovsky International Cello Competition, el músico expresó que es un certamen difícil, ya que solo admiten a 25 participantes jóvenes de todo el mundo que envían un video con una audición de una hora.

“La verdad que para mí fue un gran honor y estaba muy contento porque también todo el trabajo que uno da, rinde fruto de cierta manera, de hecho Shostakóvich estuvo ahí donde toqué, entonces respirar ese olor de madera vieja fue algo fantástico.”

Actualmente, Rolando realiza su maestría en Hochschule Für Musik Hanns Eisler, Berlín, preparándose para ofrecer el concierto que culmina las actividades de la OSUAEH por el 150 aniversario de vida institucional de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Los boletos aún pueden adquirirse en las oficinas de la orquesta ubicadas en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni); el donativo es de 150 pesos en VIP, 130 en preferente y 100 en general. Para mayores informes, comunicarse al número telefónico 717 2000, extensiones 2994 y 3031.

Interpretarán la obra Sinfonía fantástica de Héctor Berlioz

  • La gala será hoy a las 18:30 horas y conmemorará los 150 años de vida institucional de la máxima casa de estudios de la entidad

Comentarios