Presentarán UAEH y UNAM libro sobre educación minera

1017
UAEH,UNAM,educación minera

Escuelas de minas mexicanas aborda un viaje por la historia en la enseñanza de ese ámbito en México

Pachuca.- Un viaje por la historia de la educación minera en México es el tema central del libro Escuelas de minas mexicanas. 225 años del Real Seminario de Minería, de los autores Francisco Omar Escamilla González y Lucero Morelos Rodríguez, y el cual será presentado el 21 de septiembre, a las 12 horas, en el archivo general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La dirección del archivo general de la UAEH y la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) emitieron la invitación para asistir a la presentación de ese texto, el cual se inscribe dentro de los estudios históricos de la educación técnica en México, específicamente de las instituciones educativas formales dedicadas a la enseñanza de la minería y metalurgia.

La publicación también aborda el tema del modelo de enseñanza que implantaron dichas instituciones educativas, así como los múltiples aspectos ligados a su historia, como lo son su origen, objetivos, organización, administración, financiamiento, planes de estudio, entre otros.

De acuerdo con la historiadora y autora del libro Lucero Morelos Rodríguez, ese texto ofrece una mirada novedosa del desarrollo de las escuelas prácticas de minería, un tema que no se había atendido en la historiografía de manera que el texto se constituye en un legado científico y técnico, y en reconocimiento a los gestores que hicieron posibles proyectos que han impactado en la formación y educación minera de México.

Escuelas de minas mexicanas. 225 años del Real Seminario de Minería será presentado por el investigador y especialista en historia de la minería y patrimonio industrial Javier Ortega Morel, y el jefe del área académica de historia y antropología del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) de la UAEH, Manuel Alberto Morales Damián.

El libro aborda temas como la creación de las primeras Academias de Minas en Europa (1765-1800), con Abraham Gottlob Werner y el modelo de Freiberg; el Colegio de Minería de México (1792-1846) desde la visión de Andrés Manuel del Río, su cátedra y sus obras; la enseñanza minera en México desde los proyectos académicos, de Antonio del Castillo (1851-1891); la Escuela Práctica de Minas y Metalurgia del Fresnillo (1853-1861); la Escuela Teórico-Práctica de Minas de Guanajuato (1864-1866), así como la Escuela Nacional de Ingenieros (ENI) y la Escuela Práctica de Laboreo de Minas y Metalurgia de Pachuca (1877-1914).

El archivo general de la UAEH, donde se presentará ese libro, está ubicado en Fray Bernardino de Sahagún, esquina Fray Alonso de la Vera Cruz, en el fraccionamiento Bulevares de San Francisco, en Pachuca. Se pueden obtener mayores informes al teléfono 717 2000, en la extensión 2721.

  • El texto será expuesto el 21 de septiembre, a las 12 horas, en el archivo general de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

Comentarios