MARIO SOTO PÉREZ /REDACCIÓN
Pachuca.- El 29 de enero inició el segundo Foro Internacional de Educación Musical en Xalapa, Veracruz, y en esa edición fueron invitados los profesores investigadores del Instituto de Artes (IA), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Rosalía Trejo León y Mauricio Hernández Monterrubio.

El encuentro es organizado por la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) y es de suma importancia para el desarrollo musical desde el punto de vista académico. Está dirigido principalmente a educadores, investigadores, estudiantes a nivel licenciatura y posgrado en la materia.

Trejo León es investigadora con amplia trayectoria en la educación musical en Latinoamérica, ha publicado diversos artículos en países como Argentina, Brasil y México y ha impartido cursos pedagógicos en esa área. Fue miembro del comité científico que acreditaba los proyectos propuestos para dictarse dentro de las actividades del foro.

Comentó que su primera acción en el foro fue el taller denominado: Análisis de material didáctico para educación musical, en el cual fueron proporcionadas estrategias para analizar, escoger y aprovechar materiales para clases.

En su segunda participación dirigió una mesa con la temática “Proyectos sociales en educación musical”, tópico en el que ha estado involucrada y reconocida a nivel nacional e internacional. Fue enriquecida con pesquisas sobre acciones sociales a través de la música en casos latinoamericanos. El debate logró la participación de maestros de orquestas de fomento musical, bandas sinfónicas y tradicionales, además de personal que labora en proyectos sustentables.

Por otra parte, Mauricio Hernández Monterrubio comentó que esa fue la primera vez que se presentó en un congreso de educadores musicales, mismo que le dejaron grandes enseñanzas que pretende aplicar con sus alumnos.

Su primera actividad dentro del foro fue un concierto de guitarra en el que develó un programa integrado por obras latinoamericanas. Su segunda jornada compartida con Trejo fue la presentación de tres libros editados por la UAEH los cuales son: Preludio a dos de Mauricio Hernández Monterrubio; Música acuática de George Friederic Haendel y Cuarteto virreynal de Miguel Bernal Jiménez. Además de dos producciones discográficas: Música de cámara orquestal con obras de compositores mexicanos y otro llamado Música de cámara de Miguel Bernal Jiménez.

Ambos académicos agradecieron a Rosa Arisbe Martínez Cabrera y Julieta Varanasi González García, parte del comité organizador, por su apoyo e invitación; que además fue ocasión para fortalecer lazos y consolidar proyectos entre cuerpos académicos del área de música de la UV y la UAEH.

El segundo Foro Internacional de Educación Musical en Xalapa contó con invitados internacionales como Ana Lucia Frega, Argentina, quien es una eminencia para la educación musical a nivel internacional y cuenta con una amplia producción bibliográfica sobre la especialidad musical; Hildegard Froehlich, Alemania, distinguida profesora de la Universidad de Texas, ha realizado importantes investigaciones en temas educativos musicales con un enfoque sociológico.

Así como Geoffrey Baker, Inglaterra, personaje importante en la musicología moderna principalmente por realizar importantes estudios etnomusicológicos y de pedagogía musical relacionado con la actividad de sistemas de orquestas en países como Venezuela y Colombia.

  • Rosalía Trejo y Mauricio Hernández realizaron diferentes actividades como presentaciones, mesas y talleres

Comentarios