Presente Oktoberfest en feria del libro

1249
ful 2016
Con el objetivo de invitar a las y los universitarios a iniciar con el aprendizaje del idioma alemán

Pachuca

Estudiantes de alemán de las preparatorias uno, dos, tres y cuatro, así como del bachillerato de la Escuela Superior de Tepeji (ESTe), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), participaron en la cuarta edición del Oktoberfest durante la Feria Universitaria del Libro (FUL) 2016.
Con trajes bávaros de diferentes colores como dirndl y lederhosen, ropa tradicional en Alemania para mujeres y hombres, alumnas y alumnos del nivel medio superior recibieron a las y los visitantes de la fiesta de las letras, autoridades universitarias y miembros de la comunidad germana.
El Oktoberfest en FUL 2016 es una adaptación de esa celebración alemana, la cual es una de las más importantes en el país europeo; en lugar de grupos musicales y cerveza, las y los jóvenes realizaron dinámicas y una muestra gastronómica, en conjunto con la dirección universitaria de idiomas (DUI) que encabeza Diana Hernández Cortés.
La actividad tiene como objetivo invitar a las y los universitarios a iniciar con el aprendizaje del idioma alemán a través de juegos, así como aprender palabras sobre familia, adjetivos calificativos, a hacer un uso más cotidiano del lenguaje, entre otras acciones. Los y las estudiantes hicieron una muestra del trabajo realizado durante sus clases de alemán.
La sala Nicolás García de San Vicente fue el lugar donde el rector y presidente del Consorcio de Universidades Mexicanas (Cumex) Humberto Veras Godoy inauguró las actividades que realizaron las y los estudiantes durante casi dos horas entre canciones populares, comida típica y papelitos cuadrados rojo, amarillo y negro. O zapt is, que quiere decir ya está abierto, es la frase que pronunció el rector al dar apertura a la cuarta edición del Oktoberfest.
“Son ustedes un grupo de jóvenes que construyen a la Autónoma de Hidalgo. Muchos de nosotros hubiéramos querido tener la oportunidad de conocer otras culturas”, manifestó Veras Godoy a las y los alumnos presentes. Agradeció el trabajo que desempeña la DUI y al grupo de académicos que la conforman.
Alfonso Galindo Rodríguez, coordinador de la división de docencia, reconoció los esfuerzos realizados por la directora del parque científico y tecnológico Lydia Raesfeld y Diana Hernández Cortés, directora universitaria de idiomas, por vincular a la UAEH con instituciones alemanas y por el trabajo en la inclusión de un segundo idioma en el programa académico de bachillerato.
Posteriormente, el rector recorrió los módulos que incluyeron juegos de rompecabezas, memorama, isla de preposiciones, dominó, lotería, barriles de la suerte, entre otros; acompañado de la titular de la DUI, así como de la directora del parque científico que es de origen alemán y portó su vestimenta con orgullo; el vicerrector del Universidad de Münster Stephan Ludwig y Galindo Rodríguez.
Lizeth Almaraz Acosta, jefa del departamento de procesos académicos de alemán en la DUI, detalló que la enseñanza de ese idioma se ofrece a estudiantes de bachillerato como una materia optativa después de acreditar inglés con un nivel alto, sin importar el semestre que cursen, posteriormente reciben una beca para certificarse en el Goethe-Institut.

Comentarios