Presente orquesta del IA en CDMX

691
orquesta del IA,CDMX

Pachuca.- El martes la Orquesta Sinfónica del Instituto de Artes (OSIA), junto a la Camerata y el Ensamble de Violonchelos del plantel, ofreció un concierto en la Benemérita Escuela Nacional de Maestros de la Ciudad de México ante más de 600 espectadores.

El evento, que surgió a raíz de la vinculación y gestión llevada a cabo por el guitarrista y académico del IA Fernando Cornejo, buscó dar a conocer en otros estados el trabajo de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), concretamente del Instituto de Artes, así como acercar a los diferentes sectores sociales las manifestaciones culturales, según palabras del coordinador del programa académico de música, Raúl Cortés Cervantes.

“Además, este tipo de actividades sirven para que los alumnos tengan oportunidades de practicar lo aprendido en las aulas llevándolo a escenarios reales, y funge como un adelanto de lo que tendrán que hacer cuando se incorporen al mercado laboral”, explicó.

Programado para las 11 horas en el auditorio Lauro Aguirre de la institución benemérita, el concierto inició con la participación de la más joven de las tres agrupaciones participantes, la cual está conformada por casi una veintena de violonchelos bajo la dirección de María Eugenia Tirado e interpretó Souvenir de curis del célebre violonchelista belga del siglo XIX Guillaume Paque, ello en un foro prácticamente lleno al que además de la comunidad de la escuela anfitriona concurrieron estudiantes de nivel básico invitados para la ocasión.

Posteriormente, dirigida por la maestra Tirado, la Camerata del IA se hizo presente para que su cuarentena de integrantes deleitara al público con el Concierto de Brandemburgo número 3 del consagrado compositor ícono del Barroco, Johann Sebastian Bach.

En una segunda parte, la OSIA acaparó el escenario y, bajo la batuta de Alejandro Quilarque, ofreció para los espectadores la obertura de la ópera de Gioachino Rossini La gazza ladra, así como el Danzón número 2 del afamado músico mexicano Arturo Márquez, interpretación que provocó una ovación en forma de aplausos por parte del público, lo que implicó que la orquesta volviera a sonar con una obra más, a título de bis o encore, para complacencia de los presentes.

El cierre del programa estuvo acompañado por la entrega de reconocimientos a los directores y a las agrupaciones, así como por palabras de aliento y una felicitación por parte de las autoridades de la institución anfitriona por “haber tocado el alma y hacer vibrar a todos al tocar magistralmente cada una de las obras”.

La presentación, en parte, fungió como concierto didáctico al presentarse ante el público cada una de las familias que conforman las tres agrupaciones, así como al explicarse aspectos de conocimiento y cultura musical, como la función del concertino y el protocolo de afinación que realiza una orquesta, una camerata o un ensamble antes de iniciar un concierto.

El venezolano Alejandro Quilarque, quien tiene a su cargo la OSIA, compartió con esta redacción que tanto la orquesta de cámara como la sinfónica están avanzando positivamente en su desarrollo individual y, sobre todo, en el colectivo.

“En el concierto de ayer aprecié una gran disciplina de conjunto. Veo que poco a poco el grupo está alcanzando el dominio técnico, la sincronía entre ellos y el acople con el director, pero además, están comenzando a tener un gran interés por la interpretación y por el concepto que se quiere lograr de cada compositor.”

Por su parte, la maestra María Eugenia aseveró que las tres agrupaciones llegaron cargadas de entusiasmo después de un reciente exitoso concierto en el auditorio Gota de Plata de Pachuca, con motivo de la clausura de la Semana Internacional de las Artes.

“El del martes fue un hermoso concierto que conmovió a un nutrido público, el cual con fuertes aplausos solicitó ser complacido con más música, aun al término del repertorio programado. Sin duda, nuestras agrupaciones musicales, cargadas de talento, han enaltecido el nombre de nuestra prestigiosa casa de estudios”, puntualizó.

Asimismo, la maestra María Eugenia Urbina Fuentes, jefa del área de difusión cultural de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, manifestó que el concierto “fue un espectáculo que deleitó los oídos de todos los presentes y al mismo tiempo brindó a los estudiantes de la licenciatura en educación primaria una herramienta cultural de cómo el maestro debe conocer, transmitir y fomentar, a través de la música, la educación artística, que al mismo tiempo complementa la académica.”

Una vez relajados, habiendo terminado el concierto, los jóvenes músicos en formación se mostraron complacidos con la presentación y con la experiencia. Ivone Moreno Olivos, fagotista de octavo semestre, manifestó que el recital le resultó muy gratificante: “Me gustó mucho poder compartir la música con más y diverso público, ya que así debe ser; es importante salir a tocar y no quedarnos siempre en el salón de clases”; además, agradeció la oportunidad de ser escuchados.

Igualmente, Itzel Vanessa del Moral Trujillo, quien cursa quinto semestre como flautista, consideró que se trató de una excelente experiencia. “Conocer escenarios y ofrecer conciertos nos ayuda muchísimo en relación con la práctica y con la preparación para lo que nos espera una vez egresemos de la licenciatura”.

orquesta del IA,CDMX

Alexia Cecilia Montiel Hernández, violinista de sexto semestre, explicó que fueron recibidos con mucho aprecio por las autoridades de la institución anfitriona. “Estoy muy contenta porque las autoridades del Instituto de Artes están prestando mucha atención al trabajo que, como camerata y orquesta, estamos realizando de la mano con nuestros maestros y directores”, concluyó.

  • El evento, que surgió a raíz de la vinculación y gestión llevada a cabo por el académico Fernando Cornejo, buscó dar a conocer en otros estados el trabajo de estudiantes de la UAEH
  • El recital inició a las 11 horas del martes en el auditorio Lauro Aguirre de la institución anfitriona, a donde acudieron más de 600 espectadores

Comentarios