Presente OSUAEH en centro de seguridad social

295
OSUAEH,seguridad social

Pachuca.-El ensamble de fagotes y clarinetes de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (OSUAEH) ofreció un concierto en el centro de seguridad social del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como parte del tercer Festival de Música de Cámara “Ver para creer, escuchar para sentir”, realizado del primero al 11 de agosto con el fin de acercar al público esa expresión cultural.

La actividad consta de 22 presentaciones en las preparatorias uno y cuatro, así como en los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu), de Artes (IA) y de Ciencias de la Salud (ICSa). También en el centro de negocios Universidad, restaurante Chikita Café, restaurante Sotero, hotel Gamma, Ánfora, Teletón Hidalgo y Clínica Gerontológica y Parroquia “San Antonio de Parra”, en Cuautepec.

De esa forma, la OSUAEH busca llegar a públicos de todas las edades mediante conciertos donde ofrece distintos géneros musicales y que son completamente gratuitos, con el fin de continuar con la tarea de sensibilización hacia la música de cámara.

“Buscamos llevar al público la música de los géneros que se tocan en la sala, de manera fragmentada, porque llevar toda la orquesta a todas las sedes sería complicado”, explicó el músico principal de la sección de fagotes Julián García Sánchez.

Justamente, el festival tiene el propósito de acercar a diferentes públicos la música sinfónica, sobre todo a aquellos que difícilmente pueden acudir a los conciertos que realiza cada semana la OSUAEH en el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), puntualizó el músico coprincipal de dicha sección Fernando Trejo García.

A ello se suma el objetivo de compartir la música de cámara para crear nuevos públicos, mediante conciertos gratuitos en sedes fuera de lo común, destacó el director artístico de la OSUAEH, Gaétan Kuchta.

En esta ocasión, el ensamble de cinco músicos de la orquesta se presentó ante niños y niñas que acuden a distintas actividades deportivas en el centro de seguridad social del IMSS, quienes pudieron escuchar las piezas para fagotes: El lago de los cisnes y un tema de Cri-Crí.

“Ellos son nuestro público a futuro y qué mejor que desde pequeños se les inculque la música de cámara y tengan un acercamiento con la orquesta”, mencionó Fernando Trejo.

De acuerdo con Gaétan Kuchta, los conciertos de cámara exigen a los músicos un mayor nivel de preparación, pues al ser grupos de un número reducido de integrantes, tienen la posibilidad de demostrar su técnica casi a nivel de solista. Por ello, invitó a la comunidad en general a acudir a esos recitales y disfrutar de la atractiva cartelera, que incluye ensambles de cuerdas, de metales o instrumentos de viento.

Los repertorios contienen obras de todos los tiempos, entre las que destacan piezas emblemáticas de Mozart, Beethoven, Schubert y Vivaldi, además de temas más populares como tangos o danzones, e inclusive música de Cri-Crí para niños y niñas.

La programación y sedes del festival están disponibles en las redes sociales oficiales de la OSUAEH. También, las personas interesadas pueden obtener mayores informes por medio del teléfono 717 2000, extensiones 3031 y 2994.

Además del Festival de Música de Cámara “Ver para creer, escuchar para sentir”, la OSUAEH ofrecerá sus acostumbrados conciertos en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada del Ceuni. Hoy se presentará la Camerata Piu Animato, en tanto que GolpeArte y el ensamble de metales de la agrupación universitaria estarán el 10 de agosto. La segunda temporada de conciertos de este año iniciará el 17 de agosto.

Ellos son nuestro público a futuro y qué mejor que desde pequeños se les inculque la música de cámara y tengan un acercamiento con la orquesta”

Fernando Trejo
Músico

Comentarios