Raquel Muñoz, entre el IA y Hollywood

871
Raquel Muñoz Cabo,proyectos cinematográficos

Presente profesora del IA en proyectos cinematográficos

JANET VALDEZ
Mineral del Monte.- El Instituto de Artes (IA) sobresale por contar con docentes que destacan por su talento, tal es el caso de la profesora Raquel Muñoz Cabo, quien imparte clases en la licenciatura en teatro de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La académica actualmente se desempeña como stunt y participa en varios proyectos, entre ellos la película Bad boys 3, El último dragón, una serie de Televisa, una cinta de Marvel que está por grabarse en México, entre otros.

Esa oportunidad llegó a ella hace dos años y medio, cuando trabajaba como asistente de producción ejecutiva en la película La boda de Valentina, donde tuvo un acercamiento con stunts de esa cinta y así surgió su interés en las disciplinas corporales; posteriormente, la invitaron a una serie de entrenamientos, lo que le agradó, por lo que empezó a desarrollar ese trabajo.

“Lo que hago es doblar a diferentes actrices, me visto como su personaje y debo ejecutar las acciones de riesgo; es un trabajo divertido dentro de lo que cabe, aunque no debo negar que el miedo no se quita, solamente lidias con él”, comentó para Libre por convicción Independiente de Hidalgo.

La seguridad de los dobles de acción es primordial a la hora de grabar alguna escena, por ejemplo, para los saltos no llevan equipo de protección, es más cuestión de colocación y técnica corporal para no hacerse daño, ya que en la mayoría de ocasiones deben caer en una colchoneta de aire siguiendo ciertas reglas para evitar alguna lesión.

Por el contrario, al caer por escaleras son necesarias protecciones duras, como rodilleras, espinilleras, coderas, etcétera. En cuanto a las peleas, hay cierto tipo de técnica para camuflar el golpe, pero igual es importante apoyarse de la posición de la cámara y la velocidad de registro.

“El reto más complicado al que me he enfrentado es saltar de un edificio de 15 metros para la serie ‘La piloto 2’; ese día miraba hacia abajo esperando a que dieran la orden de acción, pero solo pensaba en no saltar, finalmente lo hice, pero me costó un poco”, indicó Muñoz Cabo.

Entre sus doblajes destacan la participación que tuvo en la cinta Roma de Alfonso Cuarón y en series como “La casa de las flores” de Netflix, por nombrar algunos proyectos.

En la premiada cinta de Cuarón salió en la escena icónica del Halconazo, donde participó en el conflicto entre estudiantes y paramilitares; en esa secuencia se realizó un paneo de toda la marcha. Raquel mencionó que lo más complejo para el director fue coordinar a las más de 600 personas que participaron en esa toma.

“Como stunt he tenido buenas experiencias, una de ellas fue el rodaje de un remake de Miss Bala, porque se grabó en Tijuana y pude viajar a Los Ángeles (Estados Unidos) a conocer Hollywood; también me gusta grabar series, porque he conocido a personas que ahora ya son como de mi familia”, detalló.

En cuanto a sus proyectos futuros, comentó que en el plano cinematográfico desea participar con el rol de un personaje, no solo recrear escenas de acción, sino desarrollarse como actriz.

Además, en el mundo teatral actualmente dirige la obra El deseo, una adaptación de Rascón Banda que cuenta con la actuación de Antonio Hernández y Susana López. Esta desarrolla la relación amorosa entre una estadunidense y un mexicano que vive de forma ilegal a Estados Unidos (EU), abordando temáticas como las relaciones tóxicas y las diferencias culturales de esa pareja.

Dicha adaptación está por concluir su temporada y presentará sus últimas funciones este jueves y viernes, de 19 a 21:30 horas, en Petit Teatro, ubicado en la calle 5 de Febrero, colonia Periodistas, en Pachuca.

Raquel Muñoz Cabo,proyectos cinematográficos

Comentarios