Presente Raíces en Domingos de matiné

260
Domingos de matiné

Pachuca.- Este 27 de enero, a las 12 horas, se presentará el agrupo de cuerdas Raíces, bajo la dirección de Jesús Salaices, en el centro cultural universitario Doctor Víctor Manuel Ballesteros García como parte de Domingos de matiné. La actividad tiene como objetivo unir a las familias para presenciar la diversidad cultural que la universidad ofrece.

Presentará un repertorio variado, en primera instancia será música de arpa Besos y pasiones, con canciones como “Luna de miel”, “La partida” y “Llegada”; en el segundo acto deleitarán con música de Brasil. Wave, interpretarán “Manha de carnaval” y “Autumn leaves”.

En el tercer acto habrá música de Argentina, con canciones “Alfonsina y el mar” y “Cristal”; el cuarto acto será México. Noches de México con interpretaciones como “Tierra mestiza” y “Huapango”.

El director de la agrupación recordó que “Raíces comienza sus actividades en el año 2002, por iniciativa de un grupo de maestros de música de la UAEH, con muchos deseos de difundir y hacer nuevos arreglos de la música más bella de México y otras partes de Latinoamérica, llevando siempre el canto principal de las melodías.

“En el año del 2006, sale su primera grabación titulada Raíces, bajo la dirección y arreglos del maestro Rogelio Vergara y con la producción y apoyo de la UAEH. Mismo que se promocionó en todos los campus universitarios, en todos los municipios del estado de Hidalgo y en el interior de la República.”

Con el paso del tiempo, la agrupación incorporó otros instrumentos como la flauta transversal y percusiones, y recientemente violín, viola y violoncello, que dan una riqueza y sonoridad nueva a la agrupación.

Actualmente, Raíces está integrada por estudiantes del Instituto de Artes, que además son parte de otras agrupaciones: Enid Yael Hernández Hernández toca la flauta, jarana y violoncello; es miembro de la Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica del IA.

Erick Ricardo Enciso Alva toca la viola y contrabajo; es miembro de The Royal Chapelle, Sublimnskunst, Huitzil, Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica del IA.

Iván Reséndiz Mera toca el violín; participa en el ensamble Anime Barroque, Huitzil, Orquesta de Cámara y Orquesta Sinfónica del IA.

La división de extensión de la cultura de la UAEH, a través de la dirección de promoción cultural, ofrece alternativas recreativas, artísticas y culturales, de las cuales puedes ser partícipe. Para mayores informes puede llamar al teléfono 771 717 2000 extensiones 1226 y 2398 o puede consultar la página: https://www.uaeh.edu.mx/adminyserv/gesuniv/div_ext/promocion/programas_actividades/programa.htm.

  • Este 27 de enero, a las 12 horas, estarán los músicos, dirigidos por Jesús Salaices, en el centro cultural universitario Doctor Víctor Manuel Ballesteros García

Comentarios