Presente UAEH en edición Gaceta Nacional Universitaria

760
Gaceta Nacional Universitaria,UAEH

Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) participa en la revista digital correspondiente al cuatrimestre mayo-agosto 2019 de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, publicación que muestra el panorama cultural en las instituciones de educación superior de México.

En esa edición, las universidades mexicanas concentran un amplio acervo cultural y artístico que beneficia no solo a sus comunidades estudiantiles y académicas, sino también a la sociedad.

Es así como la Red Nacional de Gacetas Universitarias de México muestra dicha riqueza en la edición número tres de la Gaceta Nacional Universitaria con el tema “Arte y cultura en la universidad”.

Atentas a sus encomiendas de difusión cultural, las gacetas universitarias de las instituciones de educación superior que colaboran en la publicación, pretenden fortalecer y promover el quehacer universitario.

La Gaceta Nacional Universitaria en esta ocasión visibiliza, a través de infografías y fotonotas, manifestaciones culturales y artísticas, patrimonio arquitectónico, eventos y actividades que trascienden las aulas, incluso a nivel nacional e internacional. Desde festivales, ferias de libro, galerías y museos, grupos artísticos representativos, producción editorial y programas culturales con impacto social.

La máxima casa de estudios de Hidalgo pertenece a dicha red a través de su revista universitaria Gaceta UAEH, misma que en la edición nacional muestra la Feria Universitaria del Libro (FUL) y el Festival Internacional de la Imagen (FINI), dos de sus eventos culturales más importantes por la calidad de sus actividades, invitados, resultados en la sociedad y número de personas que atrae. Asimismo, puede encontrarse el reconocimiento otorgado por QS Stars a dicha casa educativa, además de información de la Orquesta Sinfónica, sus inicios y algunas de sus giras.

En la publicación digital puede revisarse el quehacer cultural de otras instituciones de educación superior, como el museo universitario de artes populares María Teresa Pomar de la Universidad de Colima; el Museo Nacional de la Muerte de la Autónoma de Aguascalientes; la Feria Nacional del Libro de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí; el teatro universitario de la Universidad de Guanajuato, antecedente del Festival Internacional Cervantino y el Centro Cultural de las Fronteras de la Autónoma de Ciudad Juárez.

También destacan agrupaciones artísticas con una amplia trayectoria, desde orquestas sinfónicas y de cámara, rondallas o estudiantinas, como la existente en la Universidad La Salle que ha sido reconocida por la UNESCO como patrimonio cultural; la Orquesta Sinfónica de la Universidad Juárez del Estado de Durango; la Rondalla de Saltillo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, la Orquesta de Cámara de la Universidad Michoacana; la Orquesta Sinfónica de la UAEH y su papel al aportar en el reconocimiento de esa casa de estudios de cinco estrellas en cultura.

La edición “Arte y cultura en la universidad” de la Gaceta Nacional Universitaria puede consultarse en los sitios web de instituciones integrantes de la Red Nacional de Gacetas Universitarias, entre ellas, la Universidad La Salle, Ciudad de México; la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Aguascalientes, la Autónoma del Carmen, Coahuila, Querétaro, San Luis Potosí, Colima, Guanajuato, Guadalajara, Sonora, la Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Juárez del Estado de Durango y la Universidad Pedagógica Nacional.

La revista puede visualizarse a través del sitio web de la UAEH https://www.uaeh.edu.mx/gaceta/1/numero3/mayo/gaceta-nacional/.

Comentarios