Presentes baile y folclor argentino en FUL

303
folclor argentino,FUL,UAEH

ELVIA TREJO
Mineral de la Reforma.- Las actividades y eventos artísticos de la 31 Feria Universitaria del Libro (FUL) continúan y el martes, en el foro artístico Abundio Martínez, tocó el turno de la presentación de Danza Combinada: Folclor Argentino y Tango, a cargo de la Compañía Urbana Itinerante de Tango (Curita).

Esther Soler, integrante de dicha agrupación, dirigió la presentación de los bailarines, quienes comenzaron con “Milonga de mis amores”, “Una noche en Tokio”, “Perfidia” y “Tiempos de tango”.

A través de los bailarines Martín Pérez y Marisol Rojas se presentó otra faceta del folclor argentino al mostrar una zamba y una chacarera, que son bailes típicos de Argentina.

Martín Pérez ejecutó un malambo, baile solo de hombres que es tradicional del folclor argentino y está compuesto por un zapateado y movimientos básicos; el bailarín utilizó unas boleadoras, que son instrumentos de caza, en cada mano.

Pérez solicitó a un voluntario del público a pasar al frente para enseñarle a bailar. Realizó una demostración de su destreza con las boleadoras, pidiéndole al voluntario que se pusiera un cigarro en la boca para que él lo rompiera mientras bailaba; el espectáculo divirtió a los espectadores.

folclor argentino,FUL,UAEH

Antes de terminar la presentación, Esther Soler invitó a quien quisiera bailar una pieza de tango que se acercara al escenario, a lo que varias personas respondieron positivamente, desde jóvenes hasta adultos mayores; la demanda fue tanta que se reprodujo una pieza más para que todos pudieran bailar. El evento llegó a su fin con una muestra de tango electrónico.

folclor argentino,FUL,UAEH

Curita es un grupo formado por bailarines mexicanos que practican esa danza y viajan por todo México transmitiendo la cultura de Argentina. El nombre de la compañía significa sanar bailando y está inspirado en el hecho de que los miembros de esta están convencidos de que el arte sana, pues cura el cuerpo y la mente.

folclor argentino,FUL,UAEH

  • Martín Pérez ejecutó un malambo, baile solo de hombres y que está compuesto por un zapateado y movimientos básicos; el bailarín utilizó unas boleadoras, que son instrumentos de caza, en cada mano

Comentarios