Preserva INAH pirámide en Mixquiahuala

647
Mixquiahuala

Mixquiahuala

Una brigada de arqueólogos y restauradores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) arribó al panteón de Taxhuadá en donde inició trabajos de preservación en la pirámide de Donijá, ubicada en ese sitio.
En el 2013 fue realizado el último diagnóstico sobre el deterioro de la pirámide de Donijá, la cual cuenta con indicios de que en ella se realizó la ceremonia de fuego nuevo.
De acuerdo con Yatzin Montiel, arqueóloga restauradora del INAH, del 2013 a la fecha ha pasado un periodo considerable, por lo que es necesario realizar otro diagnóstico para conocer si éste sigue siendo vigente o es necesario actualizarlo.
Explicó que la pirámide presenta problemas ya que se encuentra en un panteón, lo que contribuye a la proliferación de flora parasitaria. Además de que sobre ésta existe una cruz, lo que provocó también daño estructural al monumento.
El personal del INAH aclaró que existe una fractura en la esquina de la pirámide, por lo que una vez que se realice el levantamiento estructural se evaluará la posibilidad de reubicar la cruz o efectuar alguna acción que contribuya a reforzar el monumento.
Por su parte, el restaurador Santiago Soto precisó que ayer arribó una brigada del INAH para hacer limpieza y deshierbe de la pirámide, patrimonio arqueológico de Mixquiahuala. Lo de ayer, dijo, fue un trabajo preliminar de mantenimiento, posteriormente se realizará en coordinación con el municipio un proyecto de intervención, conservación y restauración del basamento piramidal.
Asimismo, ante la próxima temporada de lluvias, se llevó a cabo una medida preventiva con el fin de evitar el crecimiento de hierba que dañe la pirámide.
Por su parte, Jorge Calva Cruz, director de cultura del municipio, agradeció al INAH atender los trabajos de restauración, además de que dijo que existe especial interés por parte de Mixquiahuala para preservar ese tipo de monumentos de valor histórico, y precisó que también personal del instituto apoya con la restauración de los arcos.

Antecedente

  • En el 2013
    fue realizado el último diagnóstico sobre el deterioro de la pirámide de Donijá, la cual cuenta con indicios de que en ella se realizó la ceremonia de fuego nuevo
No votes yet.
Please wait...

Comentarios