Mineral del Monte.- Mineral del Monte, municipio que alberga al Instituto de Artes (IA) de la UAEH, se caracteriza por su legado histórico ligado a la minería, razón por la que Ricardo Bautista Álvarez, licenciado en teatro y estudiante de la maestría en patrimonio cultural de México, se interesó en retomar las leyendas de ese pueblo y elaborar su proyecto “Preservación de leyendas de minas como patrimonio oral de Real del Monte”.

La maestría en patrimonio cultural de México es ofertada en el instituto de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), y brinda las bases teóricas sobre la normatividad, gestión, legislación y administración de la herencia patrimonial. El conocimiento de esas herramientas ofrece la oportunidad de fortalecer la práctica profesional y generar proyectos de gran impacto social.

“Me interesaba seguir una línea que fuera semejante a mis estudios previos, es decir, que tuviera que ver con las artes. Me llamó la atención que el patrimonio cultural ha tomado otro significado y desde la gestión cultural quise mostrar que las manifestaciones teatrales también pueden ser patrimonio cultural que se debe preservar”, indicó Ricardo Bautista para este diario.

Su proyecto consiste en retomar aquellos relatos distintivos de las minas del Mineral del Monte, ya que en ese municipio existen rasgos muy característicos de esa actividad. Actualmente, Ricardo Bautista está realizando una investigación de campo con el fin de recopilar información oficial y de los mismos habitantes, ello para posteriormente llevarlos al lenguaje de radioteatro.

“Mis fuentes serán el cronista oficial de Mineral del Monte, la cronista vitalicia de la ciudad de Pachuca, Sara Montes Romero, así como libros de historia de esta región y los testimonios de los lugareños. Estaré filtrando las constantes, ya que las leyendas sufren metamorfosis con el paso del tiempo, de alguna manera pretendo plasmarlas y que se refleje el imaginario actual de la comunidad”, resaltó.

Una de las leyendas en la que está trabajando es la del señor de Zelontla, la cual menciona que hace bastantes años un grupo de personas llevaban la escultura de un nazareno desde Metztitlán a la Ciudad de México para su mantenimiento, pasaron por Mineral del Monte para descansar y al momento de levantarlo para continuar su viaje ya no pudieron. Los lugareños decían que era un designio de Dios y lo acogieron como parte de ellos. Con el paso de los años, los pobladores le adicionaron algunos elementos que definen la región, como una lámpara, un borrego, entre otros.

Además de retomar algunas leyendas, su proyecto incluirá la colaboración de una de sus amigas, egresada en artes visuales, que apoyará con la recopilación del paisaje sonoro de la región; como aves, roedores, el eco de las minas, entre otros sonidos que se incluirán en la edición, lo que dará un mayor valor documental.

Respecto a la implementación del proyecto, Ricardo Bautista indicó que está en pláticas con la estación Hidalgo Radio 98.

1, contando con el espacio para su grabación, edición y transmisión. Sin embargo, no descarta llevar su proyecto a otras radiodifusoras, como Radio Universidad 99.

7, y de esa manera beneficiar con ese proyecto fonético a la máxima casa de estudios de la entidad.

Respecto a otros proyectos en los que le gustaría trabajar, Ricardo Bautista indicó: “Me encantaría seguir trabajando en cuestiones culturales propias del estado, hay muchos aspectos que se tienen descuidados y creo que se debe prestar más atención a la restricción del acceso a ciertos lugares. Por nuestra formación en materia del marco jurídico, es importante conocer las leyes para poder ejecutar acciones de protección y salvaguardar estos espacios”.

Para finalizar, Ricardo Bautista indicó que lo que le apasiona de esa maestría es la importancia de ver las artes desde otras áreas, los contenidos y las nuevas líneas de investigación, por lo que invitó a que la cultura no sea tomada como un aspecto superficial o sin trascendencia y destacó la importancia de patrimonializar el estudio de la identidad humana.

  • Uno de los relatos que trabaja Ricardo Bautista es el del señor de Zelontla, el cual menciona cómo los lugareños acogieron una escultura de nazareno que era llevada para mantenimiento a la CDMX

Comentarios