Preside SSH reunión para tomar acciones contra dengue, zika y chikungunya

520
ssh

Pachuca

El secretario de Salud en la entidad Marco Escamilla Acosta encabezó la reunión regional de acciones para la atención de enfermedades transmitidas por vector (dengue, zika y chikungunya), que congregó a representantes del sector salud, educativo y presidencias municipales de la región Huasteca con el fin de crear estrategias que permitan involucrar la participación social e institucional en la lucha contra el mosco transmisor de esos padecimientos.
El titular de la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) puntualizó que en la entidad, de acuerdo con el último corte epidemiológico, se registraron 21 casos de zika, por lo que intensificaron las labores para informar y hacer partícipe a la población en las acciones de combate al mosco.
Escamilla Acosta detalló que se instrumentan medidas debido a que los casos presentados en estados colindantes representan un riesgo para la población hidalguense, por lo que redoblan esfuerzos en toda la entidad, sobre todo en zonas endémicas como la Sierra y Huasteca.
Durante la reunión se enfatizó la importancia de la coordinación y colaboración de distintos ámbitos, tales como la promoción de la estrategia Lava, tapa, voltea y tira, que consiste en limpiar y eliminar recipientes donde pueda acumularse agua que favorezca la reproducción del mosco transmisor.
En ese sentido, intensificaron acciones en espacios públicos como mercados, plazas, parques, calles, iglesias y panteones, por lo que personal de Salud trabajará de cerca con ayuntamientos y población para lograr un resultado favorable.
Asimismo, el funcionario destacó que trabajan con el sector educativo mediante la promoción de estrategias, como el programa Inspectores de criaderos, que involucra a la niñez hidalguense.

Comentarios