Presidirá Peschard Sistema Anticorrupción

276
COMITE
Fue consejera del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información

Ciudad de México

El comité de expertos que designó el Senado para realizar el procedimiento de selección del comité de participación ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) designó ayer a la exconsejera del Instituto Federal de Transparencia y Acceso a la Información Jacqueline Peschard como presidenta de dicho órgano y que, por tanto, también presidiría en este año la comisión ejecutiva del SNA, reveló La Jornada.
De igual forma, el comité de expertos determinó también que la exintegrante de organizaciones de derechos humanos Marie Claire Acosta se desempeñará por dos años; Octavio López Presa, excomisionado del entonces IFAI, fungirá como integrante del comité de participación ciudadana por tres años; Luis Manuel Pérez, abogado vinculado a promoción de causas ciudadanas se desempeñará por cuatro años y Alfonso Hernández, académico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Oriente fue nombrado por cinco años.
Al término de la votación, José Luis Caballero, vocero del comité, dio a conocer que solo se notificará al Senado de la República de la designación de los cinco integrantes del comité de participación ciudadana sin que esa instancia pueda tener incidencia alguna para modificar o vetar a alguno de los miembros.
Edna Jaime Treviño, quien presidió el comité, indicó que se tomó en cuenta como criterios de selección la equidad de género, la diversidad de experiencias profesionales y académicas, capacidad de interlocución con diversas organizaciones ciudadanas, mérito profesional y académico.
En principio, dicho comité de participación ciudadana comenzará a funcionar a partir del 9 de febrero, una vez que sus miembros presenten sus declaraciones patrimoniales, fiscal y de intereses. Jaime Treviño dijo que notificaría ayer al Senado de la conclusión de ese procedimiento.
Caballero mencionó que cada uno de los integrantes del comité de participación ciudadana presidirá ese órgano en el último año de su gestión.

Estructura

  • Jacqueline Peschard
    Presidenta
  • Marie Claire Acosta
    Se desempeñará por dos años
  • Octavio López Presa
    Fungirá tres años
  • Luis Manuel Pérez
    Vinculado a promoción de causas ciudadanas, cuatro años
  • Alfonso Hernández
    Académico del ITESO fue nombrado por cinco años
No votes yet.
Please wait...

Comentarios