Pachuca.- La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) presidirá el próximo año la Sociedad Mexicana de Cristalografía, debido a que el investigador de ciencias de la tierra Márius Ramírez Cardona fue electo presidente de esa agrupación durante una asamblea realizada en la Reunión Nacional de Difractometría y la Reunión Internacional de Radiación Sincrotrón.

En esa asamblea, miembros de la sociedad también eligieron al investigador de la máxima casa de estudios de la entidad Julio César Juárez Tapia como tesorero, función que comenzará a partir de 2020 y terminará en 2022.

Los científicos universitarios estarán acompañados en la mesa directiva de Mayra Cuéllar Cruz, del departamento de biología de la Universidad de Guanajuato y egresada de esa casa de estudios, quien fungirá como vicepresidenta en dicho periodo.

El investigador de la Autónoma de Hidalgo Márius Ramírez relevó en el cargo a Abel Moreno, quien fue el presidente anterior y también director del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), un referente científico a nivel mundial. Previamente, Ramírez Cardona era secretario adjunto del comité ejecutivo.

El también jefe del área académica de ciencias de la tierra y los materiales mencionó que ahora continuará con la labor planteada por el comité, como descentralizar la sede de la agrupación mexicana y trasladarla a Pachuca, específicamente al edificio central de la Autónoma de Hidalgo, donde está el Museo de Mineralogía más antiguo del país.

“La cristalografía y la mineralogía están íntimamente ligadas. La cristalografía como ciencia nace precisamente de la descripción de cristales de minerales”, explicó el científico de la UAEH, quien espera que en su gestión la entidad también sea sede de la oficina de la Sociedad Mexicana de Mineralogía y la de paleontología.

Otro de los ejes del plan de la Sociedad Mexicana de Cristalografía que proyecta sean implementados en su administración es la creación de un posgrado interinstitucional e internacional de cristalografía, donde participaría la máxima casa de estudios de la entidad.

“Este tipo de propuestas han tenido mucho éxito en España, donde se realizó un diplomado itinerante, en el cual todos los estudiantes aprendieron diferentes especialidades dentro de la cristalografía en diferentes universidades”, comentó.

Otro punto acordado en la asamblea general de la Sociedad Mexicana de Cristalografía, efectuada en días pasados en la UAEH, fue prepararse para el congreso internacional de dicha ciencia, el cual probablemente sea realizado en México para 2026 y podría convocar a más de 3 mil estudiosos del mundo.

  • La Sociedad Mexicana de Cristalografía fue creada a principios de la década de 1990 en la Ciudad de México
  • La primera reunión de difractometría fue llevada a cabo en 1992
  • Ha crecido a medida que los métodos cristalográficos se han extendido según los avances de esa ciencia, que también es retomada por otras disciplinas, como la paleontología, e industrias, como la minería
  • El último capítulo del estudio de esa ciencia en el país está abocado a que México tenga su primer sincrotrón, radiación de alta calidad que permite tener mayor capacidad resolutiva de la estructura interna de la materia, en donde hay una parte en la que interviene la cristalografía
cristalografía,UAEH

Comentarios