Presionan a México en TLCAN por bajos salarios

101
TLCAN

<strong>Nueva York.- </strong>En la cuarta jornada de negociaciones de esta primera ronda de revisión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en Washington, las mesas debaten sobre temas peliagudos, como las reglas de origen, la resolución de conflictos y los salarios.

Hasta ahora, Canadá ha mostrado una gran disposición para limar asperezas con sus contrapartes estadounidenses y mexicanos como ocurrió el pasado miércoles con la declaración de su ministra de Exteriores, Chrystia Freeland, y también a lo largo de estos días con la gestión de su negociador jefe, Steve Verheul.

Aun así, como explicaba Jerry Dias, el presidente de Unifor, uno de los principales sindicatos de ese país que incluye a las industrias automotriz, energética y de telecomunicaciones, “Canadá no debe tener miedo a abandonar las negociaciones”. En este sentido, Dias se mostró completamente de acuerdo a incrementar las reglas de origen de determinados sectores, como el de autos y acusó a México de haber conseguido la mayor parte de empleos manufactureros.

No solo Canadá está interesado en el tema de los salarios en México, el 7 de agosto, Bloomberg aseguró que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, podría lograr que en las renegociaciones del TLCAN los trabajadores mexicanos obtengan un aumento salarial.

 

No votes yet.
Please wait...

Comentarios