Presume alcaldía error de dedo en impuestos; no hay falla dice Congreso

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Congreso

Pachuca.-

La alcaldía de Pachuca y el Congreso local discreparon respecto a la aplicación del impuesto al registro de defunción, cuya tarifa actual, de 14 mil 574 pesos, provocó que trabajadores de funerarias salieran a marchar a las calles de la capital para quejarse por el alto monto.

Ayer en entrevista, luego de la manifestación que realizaron miembros de la Asociación de Directores de Funerarias de Hidalgo por la ciudad y que culminó en la sede del ayuntamiento de la capital donde dialogaron con autoridades, el tesorero municipal Daniel Reyes Rivero explicó que en la Ley de Ingresos Municipal se propusieron 798 pesos como cobro por ese impuesto.

Sin embargo, “por alguna razón, no sé, se tomó un número para publicarlo de 14 mil pesos que estaba en otro renglón, pero ya estamos en diálogo con el área técnica de la Cámara de Diputados y ellos dicen que lo van a reconsiderar”, expresó Reyes Rivero.

El tesorero reiteró que es probable que se vuelva a emitir el dictamen, ahora sí con la cifra de 798 pesos, propuestos inicialmente, además apuntó que ya se encuentran en diálogos con personal del Congreso, quienes revisarán qué pasó.

Apuntó que realizarán lo necesario para que se haga la corrección, mediante una fe de erratas u otro recurso por el estilo.

Finalizó que no se tienen que fincar responsabilidades, pues simplemente se debe hacer una aclaración, además precisó que mientras se publica la fe de erratas el impuesto por derecho de registro para poder inhumar, cremar o trasladar cadáveres, seguirá en 752 pesos por solicitud, como en 2017.

El Congreso 

 Sin embargo, el Congreso de Hidalgo informó más tarde en un comunicado de prensa que de acuerdo con el dictamen emitido por la comisión de hacienda y presupuesto, y aprobado en el pleno, con relación a la Ley de Ingresos 2018 de Pachuca no existe error alguno en materia de los montos relativos a las inhumaciones u otros procesos que se soliciten en la capital, publicados en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH).

“Los montos correspondientes a las inhumaciones fueron respetados y únicamente ajustados para que no superaran el índice inflacionario, mientras que los conceptos fueron actualizados de acuerdo con lo establecido en la Ley de Hacienda para los Municipios, siempre manteniendo comunicación con las autoridades”, agregó el presidente de la comisión Canek Vázquez Góngora.

El diputado subrayó que “no hay necesidad alguna de corregir errores que no existen en la Ley de Ingresos publicada, ya que los montos aprobados de 14 mil 574 pesos para la primera sección del panteón municipal y de mil 659 pesos para la sección dos, corresponden a las presentadas por el ayuntamiento”.

En un comunicado, el organismo abundó que la inquietud manifestada por empresarios de agencias funerarias consiste en que personal de la presidencia municipal no desglosó ante ellos de manera correcta los montos que la propia presidencia envió y que fueron autorizados, luego de un ajuste a la baja, en el Congreso del estado.

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