Presume Biden más de 74 millones de votos a su favor

236

Pensilvania es uno de los estados en donde hay apenas un ligero margen que separa a ambos candidatos en su lucha por los 270 puntos electorales necesarios para ganar la presidencia

Ciudad de México.- Joe Biden, candidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, dijo que las cifras recabadas hasta ayer por la noche indican que ganarán la contienda electoral con una mayoría clara en el Colegio Electoral y con más de 74 millones de votos populares, una cifra histórica.

El también exvicepresidente en la administración de Barack Obama destacó que ganarán, además, estados republicanos que los demócratas no ganaban en dos y tres décadas.

“La gente habló y fuerte”, dijo. No quiere más divisiones, quiere unidad, además de combate al Covid-19 y una economía fuerte, añadió el candidato que se acerca en cada momento a la oficina oval de la Casa Blanca.

“Más de 74 millones de estadunidenses hablaron fuertemente a favor de nuestra fórmula presidencial y estamos esperando los resultados, pero no estamos esperando a hacer el trabajo”, expuso.

En ese sentido, dijo que ayer tuvo reuniones con grupos de personas expertas en salud pública y económica para enfrentar la crisis por el Covid-19.

Joe Biden recordó que EU “ha sufrido mucho”, aseguró que entiende lo que sienten las familias al perder un hijo o a un ser querido, y por eso, expuso, trabajará para atajar la pandemia.

“No podemos revivir a los muertos, pero sí podemos salvar muchas vidas”, dijo desde su cuarto de guerra en Delaware, donde tiene su hogar.

Los desacuerdos fuertes son inevitables en una democracia, son buenos, la fortalecen, planteó, y agregó que la finalidad de la política no es encender las llamas sino presentar soluciones a los problemas. “Seremos oponentes pero no enemigos: somos estadunidenses”, afirmó.

Voy a asumir “el deber de curar a todos los estadunidenses porque voy a gobernar para todos”, afirmó.

El candidato demócrata opinó que no hay motivos para que EU no se apropie del siglo XXI porque es una gran nación. “No hay nada que no podamos hacer”, expuso.

El candidato dijo que hoy dará de nuevo un mensaje, y se despidió: “Dios bendiga a los Estados Unidos, y Dios bendiga a nuestras tropas”.

Avanza la transición El equipo de transición de Joe Biden no está esperando el veredicto de la contienda presidencial para ponerse a trabajar.

Mientras continúa el escrutinio en varios estados donde las elecciones no se han decidido, el colaborador de Biden Ted Kaufman es el encargado de garantizar que el exvicepresidente pueda comenzar la formación de un gobierno en anticipación a su victoria.

Biden solicitó inicialmente a Kaufman en abril que comenzara a trabajar por si acaso en una transición provisional, poco después de que el exvicepresidente asegurara la candidatura presidencial al término de las primarias demócratas.

El equipo de Biden está avanzando pero no puede concretar todo lo que necesita ser atendido y se rehusó a hacer declaraciones sobre el proceso de transición. Sus asesores más cercanos afirman que la principal prioridad será anunciar a un jefe de despacho de la Casa Blanca, y después conjuntar las piezas necesarias para enfrentar al coronavirus; Donald Trump continúa afirmando sin pruebas que le están “robando” la elección.

Un presidente debe hacer 4 mil nombramientos y más de mil 200 deben ser ratificados por el Senado. Esto podría suponer una dificultad para Biden en virtud de que el Senado podría continuar bajo control republicano.

El proceso de transición comienza formalmente una vez que la administración general de servicios determina al ganador basándose en todos los hechos disponibles. Es una definición lo suficientemente ambigua que le permitiría a Trump presionar al director de la agencia para prolongar el proceso.

Aventaja Biden en Pensilvania El demócrata amplía su ventaja sobre Donald Trump en el disputado estado de Pensilvania.

Para la tarde de ayer, el demócrata tenía una ventaja de más de 19 mil 500 votos de las más de 6.5 millones de papeletas presentadas. Eso representa un margen de alrededor del 0.29 por ciento. La Ley estatal indica que debe realizarse un recuento en caso de que el margen entre los dos candidatos sea menor al 0.5 por ciento.

El sitio web de la secretaría de Estado de Pensilvania señaló que aún debían contabilizarse más de 102 mil 541 votos por correo, muchos de ellos en el condado de Allegheny, un área demócrata en la que se ubica Pittsburgh, y en el bastión demócrata del condado de Filadelfia.

Además, posiblemente haya decenas de miles de papeletas provisionales que aún no se han computado, aunque de momento se desconoce la cifra exacta. Esos votos serán contabilizados una vez que las autoridades verifiquen si son elegibles para ser incluidos.

Pensilvania es uno de los estados en donde hay apenas un ligero margen que separa a Biden y Trump en su lucha por los 270 votos electorales necesarios para ganar la presidencia.

De interés

Comentarios