Presume SNSP cumplimiento de acuerdos

140

Antonio Baranda / Agencia Reforma / Ciudad de México.- Contrario a lo reportado por la organización Causa en Común, la Secretaría de Gobernación afirmó que cumplieron la mayoría de los acuerdos adoptados por el Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP) durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

En un informe elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) se expone que de los 135 acuerdos aprobados en las 11 sesiones que encabezó Peña Nieto, 121, es decir, 90 por ciento del total, fueron cumplidos.

De los 12 acuerdos restantes, refiere el documento titulado Seguimiento de acuerdos del CNSP, 10 (7 por ciento) están en proceso de cumplimiento y cuatro (3 por ciento) son de resolución legislativa.

El SESNSP elaboró el informe con base en información de sus unidades administrativas, de instituciones del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), así como de informes de actividades de las Conferencias Nacionales del SNSP y las comisiones permanentes del CNSP.

Grupo Reforma publicó el 19 de noviembre que Causa en Común elaboró un estudio basado en el análisis de 45 acuerdos del CNSP entre 2012 y 2017, en el que concluyó que ese espacio no es más que simulación política y que los acuerdos que adopta terminan siendo letra muerta.

A partir de respuestas a solicitudes de información a autoridades federales y estatales, advirtió que los acuerdos que genera son improcedentes, ambiguos, imposibles de cumplir, o bien, no establecen fechas específicas de inicio o conclusión.

Por ejemplo, en 2017 fue aprobado que la PGR elaborara un protocolo nacional de investigación en el sistema de justicia penal. El informe indica que está en proceso de cumplimiento, ya que si bien, el proyecto está listo, no se ha presentado al CNSP para su aprobación.

Álvaro Vizcaíno, titular del SESNSP, indicó en entrevista que los 10 acuerdos en proceso de cumplimiento tienen que ver con temas que hubieran sido abordados durante la última sesión del CNSP que encabezaría Peña Nieto, y que no fue llevada a cabo.

A horas de dejar el cargo, el funcionario reveló que entre dichos temas están la aprobación de distintos instrumentos como el protocolo nacional de uso de la fuerza y el protocolo de actuación policial con perspectiva de género.

Otros tópicos, abundó Vizcaíno, son la presentación del diagnóstico y plan de trabajo para el corto, mediano y largo plazos de la Red Nacional de Comunicación, así como la actualización del Programa rector de profesionalización.

Comentarios