Presume Trump licitación del muro

310
trump
Días después de que el gobierno publicó las bases del concurso

JOSÉ DÍAZ BRISEÑO / AGENCIA REFORMA
Washington

El presidente de Estados Unidos Donald Trump presumió la licitación para construir un muro fronterizo con México, al asegurar que el alto número de empresas interesadas significa que el gobierno pagará por éste un buen precio.
“Vamos a construir un gran, gran muro fronterizo”, dijo Trump, como tantas otras veces en campaña, durante un discurso en Kentucky, tres días después que el gobierno de Estados Unidos publicó las bases de concurso de los primeros prototipos de la muralla.
“¡Ustedes saben que ya está en licitación! Probablemente han leído: Tremendos números de postores. ¿Qué significa que tengamos tantos postores? Significa que vamos a obtenerlo por el precio correcto. Créanme”, afirmó Trump ayer en el Kentucky Exposition Center.
El viernes, el Departamento de Seguridad Interna (DHS, por sus siglas en inglés) publicó las bases de la licitación para diseñar y construir los primeros prototipos del muro y, según el sitio oficial, al menos 717 empresas estaban interesadas en recibirlas.
Ayer, The Wall Street Journal reveló las áreas donde iniciaría la construcción: 25 kilómetros en San Diego, California; seis kilómetros en Texas, 45 kilómetros de un nuevo sistema de diques en el Río Bravo y 22.5 kilómetros de vallas de reemplazo también en San Diego. Según el rotativo, el total de inversión en esas áreas sería de mil millones de dólares.
Además, el jueves pasado el gobierno federal publicó la solicitud de presupuesto para el resto del año fiscal 2017, de mayo a septiembre, en la que solicita los primeros mil 500 millones de dólares para arrancar la construcción del muro.
Un reporte interno del Departamento de Seguridad Interna, citado por Reuters a principios de febrero, ubicaba el costo del muro prometido por Trump en 21 mil 600 millones de dólares.
En su tercer mitin desde que asumió la presidencia, Trump hizo un repaso por varias de sus promesas de campaña. Entre otras cosas, se refirió brevemente al Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre el que dijo que sería renegociado pronto.
“No vamos a permitir a otros países sacar ventaja de nosotros”, afirmó. Además, aseguró que desde que comenzó su presidencia el número de indocumentados que entran por la frontera sur se ha reducido.

Números

  • Reemplazarán
    en San Diego 22.5 kilómetros de vallas
  • Reforzarán
    45 kilómetros del Río Bravo
  • Gastarán
    mil millones de dólares en esta fase, según The Wall Street Journal

Comentarios