Presume Videgaray firmeza ante EU

442
videgaray
Mencionó que rechazaron cualquier intento de militarización de las operaciones migratorias

Presentó ante senadores resultados de su visita

SILVIA GARDUÑO /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El canciller Luis Videgaray presentó ante senadores los resultados de la visita que realizaron los secretarios estadunidenses Rex Tillerson y John Kelly al país la semana pasada, y destacó que México fue firme en los puntos que no son negociables.
En comparecencia ante el pleno de la Cámara alta, Videgaray aseguró que un elemento fundamental de cualquier negociación es establecer límites claros y, en ese sentido, se explicó a los funcionarios que México no tolerará la extraterritorialidad de los decretos del Ejecutivo de Estados Unidos.
“Por ejemplo, el posible envío a México de deportados de otras nacionalidades. México es solidario, pero no tiene por qué y no recibirá deportaciones que vengan de EU que no sean mexicanos, y así se los hemos hecho saber a nuestros interlocutores”, expresó.
El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) dijo que se ha dejado claro también a los estadunidenses que hay puntos que no son negociables, tales como el respeto a los derechos de los mexicanos en el vecino país.
“En caso de que Estados Unidos no los respete, no habremos de titubear de acudir a la justicia en Estados Unidos y a los organismos internacionales, incluida la Oficina del Alto Comisionado, con quien ya hemos tenido reuniones de trabajo en este sentido”, refirió. Asimismo, mencionó que ante los oficiales estadunidenses, los funcionarios mexicanos rechazaron cualquier intento de militarización de las operaciones migratorias.
En materia de seguridad, afirmó que el secretario de Gobernación Miguel Osorio Chong fue enfático en expresar que si bien México quiere seguir en una relación de estrecha cooperación con Estados Unidos, para ello se requiere que haya una asociación genuina en la que se dejen atrás amenazas y agravios.
Videgaray afirmó que las diferencias continúan y el diálogo se reanudará en Washington, sin precisar fechas. Sin embargo, mencionó que la próxima semana, el recién confirmado secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, tendrá su primer encuentro con su homólogo mexicano, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo.
“Hemos logrado abrir los canales de comunicación y comunicar de manera clara las posiciones del gobierno mexicano”, reiteró.
Videgaray entregó dos informes al presidente del Senado Pablo Escudero: uno sobre la visita de los secretarios estadunidenses y un segundo sobre la programación del gasto en consulados, debido al incremento de mil millones de pesos.
Ambos informes, aseguró, serán de acceso público a través de la página de Internet de la SRE.

 

Comentarios