Presumen experiencia en JNP

909
wushu,Juegos Nacionales Populares

Pachuca.- Luego de su participación en los Juegos Nacionales Populares (JNP) 2019, donde consiguió 11 medallas, el representativo estatal de artes marciales populares (wushu), junto con los entrenadores Virgina Rivera y Alberto Ruiz, visitaron las instalaciones de Libre por convicción Independiente de Hidalgo para compartir sus logros recientes.

El grupo, que estuvo integrado por 35 personas (deportistas, jueces e instructores) mostró en esta edición de los JNP caras nuevas que significan el futuro de la disciplina y también otras más experimentadas, que cosecharon triunfos en Acapulco, Guerrero, sede de la competencia.

Los medallistas fueron Gerardo Prado Alvarado, Jessica Cristina Uzquiano Monroy, Emmanuel Velasco Tolentino, Ángel Martín Salazar, Yuritzy Ortega Márquez y Emmanuel Aldair Jaramillo Bernal, sin embargo, también hubo atletas que disputaron por primera vez una competencia de ese nivel y el resto que representó a Hidalgo en la justa.

Entre ellos se encuentran Diego Barreiro Castillo, Ivonne Hernández, Jesús Israel Hernández Martínez, Valeria Karina Pineda Rodríguez, Ayelen Castillo López, Nahomi Chávez Castro, Hazel Cadena y Rossen Rangel Jiménez, quienes compartieron sus sensaciones luego de la competencia.

“Para mí que fueron mis primeros Juegos Nacionales Populares, fue una experiencia inolvidable, desde subirse al camión y saber a dónde vas a llegar es otro nivel, compartir cuarto con tus compañeros, desayunar juntos, todo es muy diferente a hacerlo por separado. Fui en la modalidad de pelea y fue algo extraño porque peleas con deportistas de otros estados, que tienen estilos diferentes”, mencionó Hazel Cadena.

Para Valeria Pineda, también debutante en la justa en la modalidad de pelea, el reto fue dominar los nervios antes de enfrentar a sus contrincantes.

“Sí me dio miedo, la verdad (risas), porque al ver las peleas era como de ‘ay, sí se pegan muy feo’, pero después, cuando ya te formas para entrar al área de combate se me fue quitando, y ya peleando no fue tan feo como lo esperé, sí me pegaron mucho, pero pensé que me iba a ir peor y no me fue tan mal, sí me defendí, estuvo bien”, dijo.

El probarse ya en un certamen de esa categoría cambia el panorama de los deportistas, quienes ya se imponen nuevos objetivos para el próximo año.

“En lo personal, es la primera vez que voy a un torneo de este tamaño, fueron mis primeros dos meses entrenando sanda (pelea) y es muy bonito conocer un arte marcial al que no estás acostumbrado, conocer personas diferentes y entrenadores que realmente se preocupan por ti.

“Desafortunadamente no gané alguna medalla, pero eso me motiva para ir la próxima vez por esa presea, entrenar más duro y con más tiempo, desde ahora me enfocaré más en este deporte para que el año que entra poder ir por ese podio”, indicó José Israel Hernández.

Por su parte, Rossen Rangel resaltó la unión que ese tipo de eventos propicia en los equipos: “Es muy diferente; me gustó ir y conocer a compañeros, y agradezco a los entrenadores por abrirnos las puertas para llegar a los Juegos Populares.

  • El representativo hidalguense consiguió 11 medallas; visitaron Libre por convicción Independiente de Hidalgo, junto con los entrenadores Virgina Rivera y Alberto Ruiz, para hablar sobre lo logrado en la justa

Destaca alto nivel competitivo

Virginia Rivera, entrenadora del representativo estatal, destacó el nivel competitivo que tuvieron los JNP en esta edición, pues se dio cabida a más delegaciones y para subir al podio había que superar varias rondas.

“Este año fueron 24 o 25 estados participantes, delegaciones completas, las medallas estuvieron muy peleadas. En las categorías infantiles eran de 23 atletas, de entre 10 y 14 años, no los separaron, entonces es más complicada, aun así se obtuvieron cuartos y quintos lugares, lo que nos dice que estamos trabajando bien las cosas”, refirió, y añadió que el semillero de los deportistas es el Centro de Desarrollo Infantil y Juvenil de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

Fue una competencia extenuante también para los instructores, que tenían que repartirse entre las áreas de competencia si había dos o más hidalguenses en acción al mismo tiempo: “Yo lo hice con las niñas y a mi papá le tocaron los hombres, así lo marca el reglamento; terminábamos con un atleta y nos íbamos con el otro, fue algo cansado”.

Por su parte, el entrenador Alberto Ruiz destacó que para llegar a ese evento los deportistas tienen que llevar un proceso fuerte, “de preparación constante, los chicos han respondido muy bien, se han integrado nuevos elementos, los jueces igual.

“Fue un evento de gran escala y quiero agradecer a mi institución, como lo es la Preparatoria número uno, al director Daniel Alberto Sánchez Cabrera, que nos apoyó mucho, al Patronato Universitario que siempre está pendiente de nuestra formación y preparación, de salir y apoyarnos. ”

Virginia Rivera secundó el agradecimiento y resaltó que el presidente del Patronato Gerardo Sosa Castelán ha estado siempre al pendiente de los deportistas, “es el primero que recibe a los chicos medallistas, y también antes de que se vayan a competencia, los motiva.

También agradecer a los directores de institutos y escuelas preparatorias por apoyar a los atletas, y me acabo de integrar al equipo de la Preparatoria uno como docente de cultura física. Traer resultados me llena de mucha alegría”, remató.

Comentarios