Presumen fuga del Azulito en Sinaloa

418
Azulito

ABEL BARAJAS / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

Autoridades federales y estatales presumen que Juan José Esparragoza Monzón el Azulito, solicitado en extradición por la justicia de Estados Unidos, se fugó ayer por la tarde del centro penitenciario estatal de Aguaruto, en Culiacán, Sinaloa.
De acuerdo con fuentes gubernamentales, el hijo del capo Juan José Esparragoza Moreno el Azul pasó lista por la mañana ante las autoridades penitenciarias, sin embargo en la tarde no fue localizado en el interior del penal, aunque su búsqueda continúa.
Conforme a documentos oficiales, desde el 23 de enero, el mismo día en que fue detenido en Culiacán, el juzgado cuarto de distrito de Sinaloa le concedió una suspensión a Esparragoza Monzón para evitar su traslado a un penal federal de alta seguridad.
Según la demanda de garantías 75/2017, Ramiro de León Cantú, secretario del juzgado, le otorgó la suspensión de plano con la que frenó cualquier intento de traslado, por parte del órgano administrativo desconcentrado de prevención de readaptación social.
“De la demanda se advierte por una parte que se atribuye la orden de traslado reclamada a autoridades administrativas sin intervención de autoridad judicial, lo que permite estimarla como un acto fuera de procedimiento que afecta la libertad personal. Por ende […] se decreta la suspensión de plano, para el efecto de que de inmediato cese el citado acto de autoridad o cualquier otro […] que atentan contra la integridad y derechos humanos del directo agraviado”, dice la resolución.
El penal de Aguaruto, en donde hace dos meses fue internado el hijo de uno de los mandos del cártel de Sinaloa, se encuentra bajo la jurisdicción del gobierno de Sinaloa.
De 45 años, el Azulito es considerado por corporaciones de México y Estados Unidos como uno de los blancos prioritarios en la estructura del denominado cártel de Sinaloa, debido a que desempeñaba un papel relevante en la administración de las ganancias de la venta de droga.
Casado con Gloria Beltrán Leyva, integrante del clan que lideraba Arturo Beltrán Leyva el Barbas, Esparragoza Monzón fue detenido el pasado 23 de enero en la capital sinaloense junto con Jesús Alfonso Ríos Gómez, en posesión de armas largas y paquetes de cocaína.
Apodado también como Frosono, el Negro o Juanito, unos días después de su detención, el hijo del capo fue solicitado en extradición por Estados Unidos, por delitos contra la salud y asociación delictuosa.

Comentarios