Presuntos responsables de linchamiento en Metepec siguen libres

255

A más de dos años de que un hombre, agente del Ministerio Público de la región Tulancingo, fuera asesinado

Pachuca.- A más de dos años de que un hombre, agente del Ministerio Público (MP) de la región Tulancingo, fue linchado en Metepec, su familia sigue a la espera de justicia, pues las órdenes de aprehensión en contra de los presuntos responsables no han sido ejecutadas, pese a ser libradas a un mes de los hechos.

Así fue informado ayer en conferencia de prensa por alumnos de la maestría en derecho constitucional y amparo, del Centro Hidalguense de Estudios Superiores (Cenhies) plantel Pachuca, donde la víctima estudiaba.

Los estudiantes explicaron que ante la omisión de las autoridades por ejercer justicia en dicho caso, la familia del hombre se acercó al colegio para solicitar apoyo, por lo que analizaron el asunto y con ayuda de un docente, ingresaron una solicitud de amparo indirecto.

El expediente con número 64/2020 fue resuelto a su favor por un juez de distrito, quien consideró que con dichas acciones el Ministerio Público y la Policía de investigación impiden el inicio del procedimiento penal y obstaculizan el acceso de las víctimas indirectas a la reparación del daño.

Por tal motivo, ahora las autoridades ministeriales tendrán un plazo de 30 días para ejecutar las órdenes de aprehensión en contra de 12 presuntos responsables, mismas que fueron giradas por una jueza de control a un mes de los hechos, pero que aún no se llevan a cabo.

Cabe recordar que fue el 27 de septiembre de 2018 cuando la víctima y tres hombres más fueron lesionados durante un linchamiento ocurrido en ese municipio, luego de ser arrebatados por un grupo de aproximadamente 100 personas a la Policía municipal.

Los hombres eran señalados por la multitud de presuntamente tomar fotografías a menores de edad, por lo que fueron golpeados en repetidas ocasiones e incluso prendieron fuego a uno, más tarde identificado como la víctima mortal y agente del MP de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH).

Comentarios