Presupuesto para obra publica del PEF 2019, registra avance de apenas 19 %

527
Créditos anti pandemia Coronavirus Covid-19 Empresarios
AGENCIA

Pachuca.-A menos de seis meses de que concluya el año, el observatorio de la industria de la Construcción de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción documentó avance de apenas 19 por ciento en el presupuesto para obra publica contemplado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019.

De acuerdo con dicho organismo perteneciente a la CMIC, de 382 mil 163 millones de pesos programados para este año en el PEF 2019, apenas han sido contratados 71 mil 763 millones de pesos, lo que representa avance de 19 por ciento.

En este contexto, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) urgió a la federación a que se apliquen “urgentemente” los recursos públicos autorizados para el presente ejercicio.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es la dependencia que reporta el mayor avance en el ejercicio del PEF con 49 por ciento, seguida de la Secretaría de Salud con 32 por ciento, Petróleos Mexicanos y Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural con 15 por ciento, cada una.

La Comisión Federal de Electricidad lleva avance de 12 por ciento. En tanto, dependencias como el Fondo Nacional del Fomento al Turismo (Fonatur) llevan apenas 1 por ciento, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de 7 por ciento, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de 7 por ciento y el ISSSTE de 6 por ciento.

Destacan los casos de la Secretaría de Educación Publica (SEP) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en las cuales no ha existido inversión para obra pública este año, pese a que tiene contemplados presupuestos de 874 y 200 millones de pesos.

Comentarios