Pachuca

La presidencia municipal de Pachuca pretende “traicionar” al Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio (SUTSMP) toda vez que busca disminuir prestaciones de los trabajadores, acusó el secretario general Percy Espinoza, quien agregó que en caso de que la alcaldía persista en ello, la asamblea podría llamar a huelga.
El secretario general presentó a la alcaldía una propuesta de condiciones generales de trabajo, luego que en nueve años solo han sido revisadas en una ocasión y en el transcurso de la tarde de ayer venció el plazo para obtener una respuesta.
La propuesta del sindicato consiste en un incremento de 2 por ciento en quinquenios, aumentos cada vez que el trabajador cumple cinco años, 20 por ciento en prima vacacional, tres días más de aguinaldo (actualmente es de 69), tres días más de salario en apoyo de juguetes, aumento de pago de marcha e incremento de seguro de vida.
En tanto, la revisión salarial será analizada hasta la segunda quincena de febrero, puntualizó Percy Espinoza.

Suspensión de labores

Durante entrevista, Percy Espinoza acusó mala intención del ayuntamiento que pretende perjudicar al sindicato, al reducir las prestaciones de los trabajadores sindicalizados, lo cual calificó de imposible.
“Es decepcionante porque cuando ofreces trabajar en equipo te traicionan”, declaró el secretario general.

El sindicato tratará de solucionar tal situación con la alcaldía sin llegar a la demanda con emplazamiento de huelga ante el tribunal. “Pero de ser necesario emplazaremos a suspensión de labores”.

En dado caso, Percy Espinoza convocará a asamblea extraordinaria donde votarán si llevan a cabo la huelga. De acuerdo con el secretario general, el sindicato tiene mil 450 trabajadores, con pensionados y jubilados.

“Seremos negociadores, nunca nos hemos distinguido por ser necios, viscerales, explosivos, pero si la situación es crítica y es necesario nivelar salarios con la pérdida del poder adquisitivo.”

Pidió que el ayuntamiento cumpla con las obligaciones de la ley de los trabajadores al servicio del estado y municipios, como apoyo de vivienda.

Comentarios

COMPARTIR
Artículo anteriorEdicíon impresa: 18-enero-2017
Artículo siguienteUniversitaria de la UAEH en Kansas
Víctor Valera
Egresado de la UAEH, reportero en Hidalgo desde 2007. Cuando inició a reportear en diarios locales, cubrió organizaciones campesinas y protestas sociales. Actualmente cubre la fuente política y Congreso local. [email protected]