Diputados locales recomendaron al titular de la Sedeco Sergio Vargas dar asesoría a ese municipio

Pachuca.- El Congreso estatal no ha aprobado la Ley de Ingresos de Apan, que contempla el cobro de la licencia de funcionamiento al Grupo Modelo, debido a que está mal planteada, dijo el legislador Rafael Garnica Alonso al titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Sergio Vargas Téllez.

Durante la comparecencia del funcionario estatal ante la comisión legislativa de desarrollo económico, el diputado del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) recomendó a Vargas Téllez asesorar a la alcaldesa María Antonieta de los Ángeles Anaya Ortega, pues pretende cobrar sin ningún fundamento 111 millones de pesos por la licencia de funcionamiento para el Grupo Modelo.

En ese contexto, detalló que el aplazamiento en la aprobación de dicha ley no es problema de los diputados, sino que se debe al mal planteamiento del ayuntamiento.

“No ha sido por omisión nuestra, sino por el mal planteamiento y entrega de esta iniciativa; nosotros hemos estado tratando de empujar, pero la presidenta no encuentra la asesoría correcta”, manifestó.

Consideró que la intervención de la Sedeco es necesaria para terminar con el problema que impide que la empresa entre en funcionamiento, pues aunque está en fase de pruebas, es un hecho que está lista para operar una vez que disponga del permiso del ayuntamiento.

En entrevista con medios de comunicación, el titular de la Sedeco reconoció que la cantidad que la alcaldesa pretende cobrar es alta, pero evitó sugerir una tarifa, pues se trata de un asunto que depende de diversos aspectos.

“Es un tema que es atribución de los municipios, ellos pueden determinar cuál es el monto que quieren cobrar y el Congreso dice si está a favor o en contra”, explicó.

Además, el secretario estatal precisó que el municipio debe tomar en cuenta que fijar una tarifa elevada puede provocar que Apan deje de ser atractivo para las empresas, ya que otras demarcaciones podrían ofrecer mejores costos, “eso es algo que debe tomarse en cuenta”.

En este caso, declaró, Tepeapulco puede resultar competencia directa para el municipio que gobierna Anaya Ortega, pues dispone de toda la infraestructura requerida para ser destino de inversiones.

De acuerdo con Garnica Alonso, la propuesta de la alcaldesa fue entregada hace un mes, “ella nos envió la propuesta, se revisó, ya se le informó porque no es prudente y haremos una recomendación en conjunto con la Sedeco”.

Comentó que la intención al poner el tema sobre la mesa es deslindar responsabilidades al Congreso local en el asunto, ya que no puede pasar más de un año para que la ley de ingresos sea aprobada, pues corresponde al ejercicio 2019.

El legislador también dio a conocer que de los 600 empleos generados por Grupo Modelo en su fase de pruebas, apenas 41 son para personas de la región. Sobre ese tema, el titular de la Sedeco comentó que debe tomarse en cuenta que la planta aún no está en operación.

Investigan sequía provocada

Además, la legisladora María Luisa Pérez Perusquía cuestionó a Sergio Vargas sobre el supuesto de una avioneta que sobrevuela Nopala para dispersar químicos a partir de la instalación de la planta de energía solar de la empresa Atlas Renewable Energy.

Al respecto, el funcionario comentó que ya realizan la investigación correspondiente, que incluye la solicitud de un reporte a la dirección de aeronáutica civil sobre los vuelos en la zona.

También han establecido contacto con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el fin de realizar un estudio en el área que determine si la ausencia de lluvia en la región es provocada.

En ese contexto, pobladores denunciaron que esa problemática ha generado la muerte de animales y la pérdida de cosechas.

Sobre el tema, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha reportado que actualmente se padece una de las sequías más profundas desde 1957.

Avances de la administración

  • Hidalgo es quinto lugar nacional en políticas de mejora regulatoria
  • La entidad registra inversiones históricas por más de 53 mil millones de pesos
  • Hay 12 parques industriales en operación y 180 hectáreas industriales disponibles para ocupación
  • Un total de 2 mil 500 jóvenes han sido beneficiados con el programa Mi primer empleo
Grupo Modelo,Apan

Comentarios