Los días 11, 12 y 13 de octubre se realizarán diversas actividades como mesas redondas, talleres, presentaciones editoriales y el primer Concurso Nacional de Huapangos

Pachuca

Con el propósito de colocar a la casa de estudios de la entidad dentro de la visibilidad nacional como una plataforma importante en danza, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), a través de su dirección de promoción cultural, realizará el segundo Festival Nacional de Danza.
Francisco Durán, director de la compañía de danza contemporánea Luz Corpórea de la UAEH y coordinador del festival, dio más detalles sobre el encuentro en entrevista para este diario.

Este es un segundo festival que estamos haciendo dentro de la dirección de promoción cultural, es un festival que tiene como propósito generar eventos en cuanto a danza; en esta ocasión durará tres días y tenemos compañías invitadas.

El 11, 12 y 13 de octubre se realizarán diversas actividades como mesas redondas, talleres, presentaciones editoriales y el primer Concurso Nacional de Huapangos estilo hidalguense en las instalaciones de la Autónoma de Hidalgo, en el Instituto de Artes y en el centro cultural universitario La Garza.
Además de la realización del Concurso Nacional de Composición Coreográfica Contemporánea en Espacio Alternativo.
El Festival Nacional de Danza iniciará hoy con una función de gala en el aula magna Alfonso Cravioto Mejorada, en Ceuni, a las 18 horas, con las compañías Luz Corpórea y Danza Contemporánea del Complejo Cultural Universitario de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

También tenemos dos talleres: uno es de técnica de danza contemporánea, lo imparte Ulises Rangel que viene de Querétaro, y tenemos otro de parkour y acrobacia, que lo va a dar Iyantu Fonseca, un joven talento que maneja muy bien esta técnica.

Asimismo, se presentará el libro Roadbook coreográfico hecho por el Colectivo AM, de la Ciudad de México, conformado por alrededor de 20 profesionales que escribieron los procesos que se viven al hacer coreografía. El texto se presentará en el auditorio del Instituto de Artes en Mineral del Monte.
Por otra parte, la mesa de análisis tendrá como invitados a Alejandra Castañeda, Oscar Mejía y Enrique del Castillo, maestros con gran trayectoria en la danza en el estado.
Respecto al Concurso Nacional de Composición Coreográfica Contemporánea en Espacio Alternativo, éste se efectuará mañana a las 18 horas en el patio del museo Casa Grande, en Mineral del Monte.

Este concurso se lanzó de manera nacional, es para universitarios que estén a un año de egresar o a un año de haber egresado; recibimos aproximadamente como 12 propuestas de diferentes partes del país y se seleccionaron cinco de Jalapa, Querétaro, Ciudad de México e Hidalgo.

El cierre será con el primer Concurso Nacional de Huapangos, que se desarrollará el jueves en el centro cultural universitario La Garza a las 17 horas, certamen que busca posicionarse dentro de las competencias de ese género en Hidalgo.

Comentarios