Pretende iniciativa evitar presencia de menores de edad en manifestaciones

578
iniciativa
La diputada Nora Lilia Oropeza propuso que se reforme la ley

Pachuca

La diputada federal por Hidalgo Nora Liliana Oropeza propuso ante el pleno que se reforme la ley con el fin de evitar que niños, niñas y adolescentes participen en eventos de protesta social que perturben el orden público, para que no sea vulnerada su integridad física y emocional.
La tentativa de reforma a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, además del código penal federal, resalta como factor principal evitar la utilización de ese sector en cualquier tipo de movilización social.
Lo anterior debido a que los menores de edad podrían tomarse como escudo, sin considerar que

se les expone a situaciones de violencia incontrolable, peligros en su integridad física y emocional

, expone el texto.
De tal modo, refiere la iniciativa, se pretende incorporar criterio en la materia encaminado a la protección de ese sector.

La esencia de esta propuesta consiste básicamente en instar a las madres, padres, profesionales de la educación o de cualquier otro ámbito, gremios de trabajadores y organizaciones de la sociedad civil en general, a no incorporar niños o adolescentes en la realización de cualquier tipo de movilización social

, abunda la propuesta.

Estamos convencidos de que la normativa debe establecer sanciones para los padres o responsables del cuidado de los menores de edad inducidos a participar en protestas o marchas

, conmina.
En un primer plano se expone la reforma al artículo 16 y la fracción séptima del 47 de la Ley General de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, donde además señala que los menores se encuentran con el total derecho de no ser privados de la vida bajo ninguna circunstancia, ni ser utilizados en conflictos armados o violentos.
Además que no tienen que ser obligados a participar en eventos tumultuarios de protesta social, así como en actividades que pongan en riesgo su integridad física y emocional, y que vulneren su derecho a vivir en condiciones de bienestar.
Asimismo, esa iniciativa pretende adicionar el párrafo tercero del artículo 131 del código penal federal, con el fin de que diga:

A quienes utilicen como escudo a niños y niñas en cualquier tipo de movilizaciones y conflictos de protesta social. Exponiéndolos a situaciones de violencia, a peligros en su integridad física y emocional, que vulneren sus derechos humanos, consagrados en las leyes, se les aplicará la misma pena y multa señalada en el párrafo anterior.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios