La meta es que para finales de 2019 ya no se haga la entrega de utensilios de un solo uso en todo Hidalgo

Tulancingo.- Para finales de 2019 ya no deberá realizarse la entrega de bolsas y/o popotes de plástico en todo Hidalgo, ello a partir de la aplicación de las normativas al respecto, que entraron en vigor inicialmente en tiendas de autoservicio y a partir del 15 de junio en pequeños comercios, tianguis y mercados sobre ruedas.

Así lo afirmó en entrevista radiofónica el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) Benjamín Rico Moreno, quien dijo que en la entidad se entregan anualmente alrededor de 52 millones de bolsas de plástico lo que genera daños al medio ambiente, pues la descomposición de una sola bolsa, así como de los popotes, puede tardar varios años en degradarse.

Por lo que recalcó la urgencia de efectuar cambios en la ley pertinente para que fueran implementadas políticas públicas con el fin de eliminar el uso de plásticos desechables.

En ese sentido, el titular de la Semarnath explicó que la normativa solo se refiere a bolsas y popotes, por lo que en el caso de otros envases elaborados en plástico o unicel el funcionario refirió que no están contemplados, no obstante, pidió hacer uso moderado de ellos e incluso en la medida de las posibilidades también llevar contenedores o termos propios para recibir productos como alimentos y bebidas.

Sobre los cambios en la ley hidalguense, Rico Moreno explicó que estudiaron los casos de Querétaro y Jalisco, que ya aplican desde hace varios años normativas en la materia, y consideró que los resultados pueden ser tan exitosos como en esas entidades.

Respecto a las sanciones en caso de continuar con la entrega de materiales de un solo uso, el funcionario refirió que ese tema será aplicado a criterio de las autoridades municipales, con quienes están firmando convenios de colaboración

Comentarios