Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Según Larry Kudlow, asesor económico, el mandatario apuntaría a sostener conversaciones separadas con cada país

ULISES DÍAZ / ALFREDO GONZÁLEZ / AGENCIA REFORMA
Washington

El presidente estadunidense Donald Trump quiere dar un giro a su estrategia para modernizar el TLC y por eso ahora pretende lograr un acuerdo comercial con cada país.
Según Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca, Trump apuntaría a sostener conversaciones separadas con Canadá y México.
“Él (Trump) está contemplando seriamente un cambio en las negociaciones del TLC (Tratado de Libre Comercio). Lo que ahora prefiere, y me pidió comunicar esto, es de hecho negociar por separado con México y Canadá”, dijo Kudlow en una entrevista con Fox News.
“Él podría avanzar rápidamente con estas discusiones bilaterales en lugar de negociar en conjunto”.

Estados Unidos, Canadá y México negocian desde hace meses una reforma del TLC, el cual Trump ha criticado duramente como un acuerdo perjudicial para la economía estadunidense.
El viernes, dijo que preferiría terminar con el TLC y establecer pactos comerciales bilaterales con sus dos vecinos.

“Prefiere las negociaciones bilaterales y está observando dos países muy diferentes… Canadá es un país muy distinto a México. Tienen problemas diferentes.
“Él cree que las (negociaciones) bilaterales siempre han sido mejores. Detesta las multilaterales…, detesta los grandes tratados”, agregó Kudlow.
Ante el anuncio, Gerardo Esquivel, asesor económico de Andrés Manuel López Obrador, candidato a la presidencia de México, que lidera las encuestas, aseguró que terminar la renegociación del TLC con un mal acuerdo o un pacto bilateral es peor a que no haya tratado.

“Por supuesto” que López Obrador preferiría que no haya TLC a un mal acuerdo”, dijo Esquivel en entrevista en Bloomberg TV.
“Realmente no estamos buscando un acuerdo bilateral con Estados Unidos o Canadá. El acuerdo trilateral es lo que queremos”, puntualizó.
La declaración de Trump llega en momento de gran tensión comercial entre EU y sus vecinos al norte y al sur.

El gobierno de Trump decidió aplicar aranceles a las importaciones de aluminio y acero provenientes de México, Canadá y la Unión Europea desde el primero de junio, poniendo fin a dos meses de exención y abriendo la posibilidad a una guerra comercial.
El gobierno de México respondió y aplicó desde ayer aranceles a 71 productos de EU, la mayoría relacionado con el acero.
Para la Cámara Nacional de la Industria del Hierro y el Acero (Canacero), la guerra comercial que desató Estados Unidos con el acero y el aluminio, podría ampliarse a otros sectores.
“Claramente lo han anunciado, seguirán otros sectores, por lo que ahora más que nunca es el momento de cerrar filas como sector industrial”, manifestó vía comunicado.

Like
Like Love Haha Wow Sad Angry

Comentarios