Pretenden concretar museo del atletismo hidalguense

586
Alejandro González

Pachuca.- La idea de cristalizar un museo del atletismo en Hidalgo sigue vigente para Héctor Calderón y el club atlético Alejandro González El Flaco; la agrupación cuenta hasta el momento con diversos artículos, donados por destacados deportistas retirados, y solo falta un recinto en el que puedan ser exhibidos de manera permanente.

En entrevista con Libre por convicción Independiente de Hidalgo, Calderón indicó que concretar ese proyecto es uno de los objetivos que tienen desde hace varios años y que lo único que necesitan es contar con un lugar donde colocar las piezas que han sido donadas por una treintena de atletas que tuvieron una gran trayectoria en la disciplina.

Comentó que entre los artículos que poseen se encuentran indumentaria, números, trofeos, medallas e imágenes, entre otros, que fueron conseguidos por corredores hidalguenses en distintos eventos nacionales e internacionales.

Entre los atletas a los que homenajearía el museo se encuentran los olímpicos Alejandro Guerrero y Miguel Ángel Cruz, además de las hermanas Emma y Paola Cabrera Palafox, originarias de Carboneras.

Héctor Calderón recordó que ya en 2015 montaron una exposición con algunos de los artículos donados en el polifórum José María Morelos y Pavón y ya hubo acercamientos con la directora del Instituto Hidalguense del Deporte (Inhide) Fatima Baños Pérez para platicar sobre la idea del museo y estudiar la posibilidad de proporcionar un espacio al mismo.

No obstante, y ante la actual situación por la pandemia del coronavirus (Covid-19), no ha habido seguimiento con la dependencia.

Reveló que también tuvo pláticas con la Fundación Hidalguense, cuando era presidida por Rafael Garnica Alonso, aunque no se concretó un espacio para el recinto.

Comentó que la idea es que puedan conseguir un sitio para el museo este año y que sería una buena opción reanudar los acercamientos con el Inhide una vez que la cuarentena sea más flexible, pues se trataría de un lugar que abarcaría la historia del atletismo hidalguense en general, aunque no están cerrados a platicar “con quien nos pudiera tender la mano”.

Consideró que la creación de ese museo podría animar a otras disciplinas a concretar recintos de ese tipo, pues se trata de mostrar y homenajear a los exponentes que han escrito historia en el deporte hidalguense.

Entre los homenajeados se encontrarían los olímpicos Alejandro Guerrero y Miguel Ángel Cruz, además de las hermanas Emma y Paola Cabrera Palafox

Comentarios