Pretenden frenar migración centroamericana

341
centroamericana

SILVIA GARDUÑO / ANTONIO
BARANDA / AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

México y Estados Unidos acordaron hacer frente al fenómeno de la migración centroamericana. En un mensaje a medios, el canciller Luis Videgaray resaltó que esa es un área de coincidencia entre ambos gobiernos.
Señaló que el fenómeno migratorio es muy distinto al de hace algunos años, pues México ha dejado de ser país de origen de migrantes para convertirse en uno de tránsito. “El fenómeno migratorio hoy tiene su origen principal en los países hermanos de América Central, particularmente los que integran el Triángulo Norte, Guatemala, Honduras y El Salvador”, explicó.
“Hemos acordado que debemos asumir, los gobiernos de México y Estados Unidos una responsabilidad compartida, con un enfoque que no solamente se limite al control migratorio, sino que atienda las verdaderas causas del fenómeno, como son el desarrollo y la estabilidad de estas naciones.”
En ese sentido, indicó que en los próximos meses se convocará a un encuentro en el que se invitará a los países del Triángulo Norte y a otros países del continente para tener un diálogo constructivo y asumir una responsabilidad regional conjunta para el desarrollo de América Central.
En ese tema, Rex Tillerson, secretario de Estado de EU, reconoció la cooperación existente entre ambas naciones para enfrentar el fenómeno de la migración irregular, tanto para garantizar la seguridad en la frontera sur de México y apoyar los esfuerzos de Guatemala, Honduras y El Salvador, como para reducir la violencia y estimular las oportunidades económicas en la región.
Videgaray reconoció que las diferencias entre ambos países persisten y trabajarán para llegar a acuerdos. “Es un hecho, como se puede constatar, que existe entre los mexicanos preocupación, irritación, ante lo que se percibe como políticas que pudieran ser perjudiciales para el interés nacional y de los mexicanos”, mencionó.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios