Incluirían a autoridades de los tres órdenes de gobierno, mencionó el regidor Navor Rojas

Pachuca.- Derivado del incremento de incidentes registrados en bares de la capital hidalguense, el regidor Navor Rojas Mancera comentó que el ayuntamiento de Pachuca buscará realizar recorridos sorpresa en esos establecimientos con autoridades de los tres órdenes de gobierno.

En entrevista con medios, el munícipe consideró que es un tema delicado porque incluso tienen conocimiento de que en algunos establecimientos venden drogas, hecho que denunciaron a las autoridades competentes; sin embargo, puntualizó que hace falta coordinación entre las tres instancias de gobierno para combatir la problemática. Lo anterior, toda vez que algunos delitos, como la portación ilegal de armas de fuego, son del fuero federal.

“Yo insto a las autoridades federales y estatales a que hagamos recorridos conjuntos, porque tenemos conocimiento que en algunos de ellos (bares) se vende droga, incluso hay algunos taxistas que se ponen afuera de bares y ellos mismos venden la droga”, apuntó.

Por ello y luego de los hechos ocurridos el fin de semana en un bar de Zona Plateada, Rojas Mancera mencionó que los integrantes del cabildo se reunieron para crear un documento que enviarán a la Fiscalía General de la República (FGR) y a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), con la finalidad de realizar rondines sorpresa en dichos establecimientos y, en caso de detectar irregularidades, clausurarlos.

No obstante, reconoció que pese a la reciente medida implementada para que el cabildo apruebe en primera instancia las licencias de funcionamiento de bares y otros giros especiales, esos lugares continúan proliferando en la ciudad debido a que legalmente no pueden negarles su apertura.

“Hemos escudriñado muy bien las licencias que han pedido, pero tampoco, desde el punto de vista legal, les podemos negar la petición de establecer bares siempre y cuando cumplan con los requisitos, aunque por otro lado nos están causando problemas, por eso tenemos que poner mucha atención al tema”, sentenció.

El pasado fin de semana ocurrió una riña en un bar de Zona Plateada, donde aparentemente hubo disparos de arma de fuego, aunque no registraron personas lesionadas. Además, en dicha área, considerada como residencial, el año pasado transcurrieron por lo menos tres incidentes en bares, los cuales dejaron como saldo varias personas lesionadas por golpes, disparos y armas blancas, así como una que perdió la vida.

Comentarios