Pretenden vacunar vs influenza a 70% de población vulnerable

256
influenza

Pachuca.- La meta de vacunación contra la influenza es de 70 por ciento de personas vulnerables, indicó la Secretaría de Salud de Hidalgo (SSH) durante el arranque de la aplicación del biológico en hospitales y centros de salud.

La vacuna contra la influenza genera inmunidad en casi 90 por ciento de los vacunados a partir de la tercera semana de su aplicación, además de que si se enferman disminuye la severidad del cuadro clínico y, por lo tanto, el riesgo de morir por esa enfermedad, explicó Héctor Farfán Téllez, coordinador estatal del Programa de envejecimiento e infecciones respiratorias agudas de la SSH.

El funcionario reiteró que en esta época invernal contemplan la aplicación de 845 mil 87 dosis en todo el sector salud; sin embargo, la aplicación tiene especial énfasis en los grupos de riesgo, quienes deben acudir a las unidades de salud y diversos módulos para inmunizarse contra esa enfermedad.

Explicó que la meta de vacunación contra la influenza es cubrir 70 por ciento de la población en riesgo a más tardar en diciembre.

Entre los grupos vulnerables están niños de seis meses a cinco años, adultos mayores de 60 años, embarazadas, personal de salud y población de riesgo por padecer VIH, diabetes mellitus, obesidad mórbida, cardiopatías, asma sin control y cáncer.

La vacuna tiene características de control de seguridad con altos estándares de calidad, seguridad y eficiencia avalados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la temporada invernal 2017-2018.

En caso de presentar fiebre, síntomas respiratorios y/o malestar general, no debe automedicarse y debe acudir al médico para recibir tratamiento. Asimismo, niños en edad escolar con síntomas respiratorios y/o fiebre deben quedarse en el hogar y no ir a la escuela, mínimo hasta 24 horas posteriores a que los síntomas hayan cedido.

Comentarios