Prevalece cuidado colectivo en municipios sin Covid-19: investigadora

429
Covid-19

Pachuca.- Los municipios que aún no tienen contagios del coronavirus (Covid-19) en la entidad, no es porque la población haya dejado de salir, sino que mantienen cuidado tanto de forma individual, como colectiva, ya que lo primordial es el bien común, indicó la investigadora Silvia Mendoza Mendoza.

Hasta el corte de ayer sobre contagios de coronavirus (Covid-19) del portal coronavirus.gob.mx/datos/ del gobierno federal, los municipios de Pacula, Eloxochitlán y La Misión registraron cero casos, lo cual, dijo la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), tiene que ver en cómo o con quién mantienen la relación más intensa.

Comentó que no significa que las personas dejen de moverse, porque el mayor contacto que tienen es con otros municipios donde tienen que abastecerse.

Por ejemplo, Pacula; en donde el centro de distribución de servicios, como salud y justicia, que tiene más cercano es Zimapán, al igual que La Misión que tiene contacto con Zimapán e Ixmiquilpan como centros de abastecimiento.

“La gente no se está alejando de nada, lo que están haciendo es tener cuidado, porque están asumiendo mayor cuidado en lo individual, pero también el cuidado colectivo”, refirió.

Detalló que en ese y los municipios con mayor rezago, la motivación principal que tienen sus habitantes para cuidarse es el bien colectivo, de sus familias, de su vecino y su comunidad, “hablamos de lugares rurales donde todo mundo se conoce y la pérdida de alguien, la enfermedad de alguien es la enfermedad de la comunidad”.

Sin embargo, la profesora investigadora del Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades (ICSHu) señaló que uno de los riesgos que enfrentan las comunidades al presentar algún caso de Covid-19 es que los servicios de salud que tienen son deficientes.

“La cobertura de salud es deficiente, y si en determinado momento alguien enfermara la posibilidad de acceder al servicio médico es más difícil. Pueden acudir a Zimapán o Zacualtipán, pero el traslado significa dinero, lo que se complica en comunidades de escasos recursos” dijo.

Mencionó que a pesar de la pobreza, las personas de las comunidades logran sobrevivir no tanto por el esfuerzo individual, si no por los esfuerzos colectivos, ya que cuando alguien tiene alguna necesidad, sus vecinos le ayudan, por lo que prevalece el sentido de comunidad.

Comentarios