Prevalece relación bilateral sobre caso Cienfuegos

124
Prevalece fiscales

Fiscales de la Corte de Brooklyn admitieron que las autoridades aztecas no estaban al tanto del enjuiciamiento del general y que después de discutir los efectos acordaron desistir

Ciudad de México.- En un expediente judicial, los fiscales reconocieron que la administración de Donald Trump había determinado que la preservación de su relación con México prevalecía sobre la persecución del caso del general Salvador Cienfuegos Zepeda.

“Estados Unidos ha determinado que las consideraciones sensibles e importantes de política exterior superan el interés del gobierno en perseguir el enjuiciamiento del acusado, bajo la totalidad de las circunstancias y por lo tanto, requieren el sobreseimiento del caso”, escribieron los fiscales, que luego pidieron a la juez Carol Bagley Amon que desestime los cargos contra el extitular de la Defensa Nacional del gobierno de Enrique Peña Nieto.

Los fiscales de la Corte de Brooklyn, en Nueva York, admitieron además que las autoridades mexicanas no estaban al tanto del enjuiciamiento del general Cienfuegos y que después de discutir los efectos acordaron desistirse.

La orden emitida por los fiscales, posterior al análisis de los daños para la relación México-EU, pide que se desestimen los cargos y que, además, tan pronto como ingrese a la Corte, hoy, sea liberado y enviado a México.

Es desalentador: exjefe de la DEA Mike Vigil, exjefe de operaciones internacionales de la Drug Enforcement Administration (DEA), dijo que la decisión “no es más que un regalo, un gran regalo” del presidente Donald Trump al presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y puede ser la primera de una serie de indultos motivados o cierres de casos en los últimos días de la administración Trump.

Vigil calificó la decisión como “absolutamente desalentadora y decepcionante” y pronosticó que “habrá más en el camino” en términos de indultos o cierres de casos.

“No importa cómo se corte el pastel, esto no es más que un último favor a López Obrador”, dijo Vigil, y señaló que “López Obrador ha estado muy subordinado a Donald Trump en temas de inmigración y ha dudado en felicitar a Joe Biden”.

“Las posibilidades de que Cienfuegos sea condenado en México son escasas o nulas”, dijo Vigil, citando las conexiones políticas del exsecretario de Defensa en México y la idolatría del Ejército en el país.

Comentarios