Prevé especialista éxito económico para Hidalgo

169
éxito económico,Hidalgo

Pachuca.- El economista Enrique Covarrubias, director de análisis económico del Banco Actinver, impartió ayer una conferencia a empresarios socios de la Coparmex, en la que destacó que Hidalgo es la entidad con mayor potencial de convertirse en la siguiente historia de éxito económico del país.

Lo anterior, debido a que tiene una destacada ubicación geográfica, económica diversificada y disponibilidad de energéticos.

Además, dijo, las autoridades de gobierno cumplen con el objetivo de propiciar las condiciones para generar inversión.

El economista fue miembro del equipo de trabajo de Agustín Carstens cuando este se desempeñó como presidente del Banco de México y estuvo en la entidad para dictar la ponencia “Panorama económico ante el cambio de gobierno federal” en el marco de la reunión mensual de socios Coparmex.

En su papel de especialista recordó casos prominentes como el de Aguascalientes, en donde fueron concretadas fuertes inversiones; o bien el de Querétaro, hoy en día la zona más prospera de México, la cual cuenta con una Universidad de Aeronáutica.

Es decir, el bajío ha prosperado por su moderna infraestructura.

Sin embargo, Hidalgo, afirmó, “tiene todo para ser el nuevo caso de éxito económico”, incluso tiene algunas ventajas competitivas que el bajío no, como es el caso de una sólida infraestructura energética, como la refinería y la hidroeléctrica.

Su tierra, aseguró, es fértil pero no propiamente para cultivos, sino para la actividad industrial.

Para aprovechar todo su potencial, la entidad requerirá dar mayor impulso a las inversiones privadas, labor que también le corresponde al sector empresarial. Además, también es necesario contar con un marco regulatorio eficiente, así como incrementar significativamente la inversión pública en infraestructura.

De acuerdo con Covarrubias, el país experimentará un fortalecimiento económico a partir de 2020; será en ese momento, dijo, cuando comenzarán a verse los resultados en inversiones atraídas a partir de la apertura comercial de México.

“Es la nación con mayor número de tratados comerciales, moneda fuerte, marco regulatorio atractivo para la inversión extranjera, su reforma energética y su cercanía con Estados Unidos y Canadá que le trae grandes beneficios”, expresó.

En ese contexto, el economista también “se subió” al tema de la discusión del aeropuerto. Frenar el proyecto en Texcoco, advirtió, sería “terrible” dado que alejaría por muchos años la confianza de los inversionistas en México.

Además, externó en la urgente necesidad de que el sector empresarial haga contrapeso al gobierno que en esta administración federal estará totalmente concentrado en un solo partido: Morena, al que también señaló por su particularidad populista.

Comentarios