Prevé Hacienda mayores ajustes al gasto público

197
gasto

Belén Rodríguez / Agencia Reforma
Ciudad De México
En lo que resta de la actual administración, las finanzas públicas seguirán mostrando ajustes al gasto con el fin de estabilizar el perfil de deuda del país.
Todavía queda un año para recortar el gasto y lograr las metas de la administración, explicó Luis Madrazo, titular de la unidad de planeación económica de la Secretaría de Hacienda, en conferencia de prensa al presentar los resultados de finanzas públicas del segundo trimestre.
Sin embargo, no dijo qué áreas serán las afectadas y tendrán que esperar al anuncio del paquete económico para conocer la estrategia de la administración.
Frente a la profundización de recortes al gasto en rubros clave para el desarrollo económico del país en el largo plazo, Madrazo indicó que los sacrificios continuarán.
“Hay un impacto en el gasto en inversión, en infraestructura, como lo hay en el gasto corriente también”, afirmó.
Según explicó, los resultados de esos ajustes se ven en el mejor desempeño de la economía.
“Afortunadamente se realizó una reforma fiscal exitosa, pero se requirió hacer un ajuste importante en el gasto y evidentemente esto tiene un costo”, sostuvo.
De acuerdo con el funcionario, los resultados de disminuir los recursos para áreas que permiten el desarrollo económico del país se verán a partir de 2018, con menores niveles de deuda.
“A partir de ese momento (2018), el simple crecimiento natural de la economía te da un alivio al presupuesto. Entonces, tenemos un año adicional de disciplina, que es muy necesario”, indicó.
Además, comentó que para enfrentar esa coyuntura en la que se está sacrificando el gasto para el desarrollo, el país cuenta con ventajas que, según resaltó, no son producto de la casualidad.
Explicó que para hacer frente al menor gasto en infraestructura, las asociaciones público-privadas juegan un papel clave, junto con otras inversiones privadas que podrían más que compensar la falta de recursos para esas áreas por parte del gobierno.
En cuanto al efecto del remanente de operación de Banxico, aseguró que este ha contribuido de forma sustancial a lograr los buenos resultados del balance presupuestario.
Inegi dio a conocer ayer la estimación oportuna del producto interno bruto para el segundo trimestre, según la cual la economía mexicana habría crecido 0.6 por ciento.

No votes yet.
Please wait...

Comentarios