Prevé INEE 300 mil docentes evaluados

295
evaluados

SONIA DEL VALLE /
AGENCIA REFORMA
Ciudad de México

El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) estima que del millón 400 mil docentes que existen en el país, al concluir el sexenio habrán evaluado a menos de 300 mil profesores y directores de educación básica y media superior.
“Ya se han evaluado unos 160 mil o 170 mil; este año se van a evaluar entre 120 mil y 130 mil, lo que nos da cerca de 300 mil, falta lo de 2018 y habría que ver cómo acelerar la evaluación de tal manera que avancemos lo más posible”, dijo el nuevo consejero presidente del instituto Eduardo Backhoff.
“Los límites de la evaluación no los impone el instituto, esta es una atribución de la SEP de acuerdo con las condiciones, materiales que tenga y las condiciones políticas con las cuales se enfrentan, en ese ámbito ellos deciden qué cantidad de docentes van a evaluar”, agregó.
Al hacer un balance de los avances y retos que enfrentará el INEE en materia de evaluación, Backhoff informó también que la reforma es aplicada en 90 por ciento de los estados, pues en Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero tienen solo algunos procesos del Servicio Profesional Docente (SPD).
Por lo pronto, manifestó que es necesario mejorar los procesos de evaluación docente y asignación de plazas.
Subrayó que el INEE pasó de ser una institución técnica a una institución política que emite directrices de mejora del sistema educativo dirigidas a las autoridades educativas.
“El INEE enfrenta retos como mejorar el uso de los resultados y mejorar los procesos de evaluación”, expresó.
También habló sobre la transición en el instituto, dado que su encargo dura hasta el primero de mayo de 2018, por lo que los nuevos consejeros entrarán en el contexto de las elecciones presidenciales del próximo año.

Comentarios