Prevé PC riesgo en barrio San Nicolás

862
BARRIO
A la par, realizará un censo para evaluar el patrimonio

Pachuca

Ante la amenaza latente que representa una roca para 30 viviendas del barrio San Nicolás, Protección Civil de Pachuca destruirá la piedra y previo a ello desalojará por unas horas a los habitantes del lugar.
Hugo León Cruz, director de Protección Civil, detalló que en coordinación con Seguridad Pública llevarán a cabo en los días siguientes una implosión para salvaguardar a los habitantes.
Primero colocarán una malla para cubrir la piedra y un muro de contención con tal de proteger el área perimetral. A la par, realizará un censo para evaluar el patrimonio de cada uno de los habitantes. Posteriormente, les notificarán en su domicilio sobre la situación.
León Cruz recalcó que será necesario un desalojo momentáneo durante la implosión, pero será cuestión de horas para que las personas regresen a sus viviendas de manera segura y tranquila. “Hay riesgo de que colapse, ¿cuándo?, no sabemos, ¿a qué hora?, tampoco, pero tenemos ya el estudio para detener su posible afectación”, dijo.
Apuntó que la dirección de Protección Civil de Pachuca identifica las zonas de riesgo en el municipio, además de ejecutar las medidas necesarias para controlar situaciones que ponen en peligro a la ciudadanía.

Instalan consejo municipal

La alcaldía formalizó el Consejo Municipal de Protección Civil, que en coordinación con los tres órdenes de gobierno, las diferentes dependencias y la sociedad civil, desarrollará las políticas públicas en atención a salvaguardar la ciudadanía y prevenir posibles situaciones de riesgo por efectos naturales, artificiales o humanos.
En el barrio La Españita, Yolanda Tellería Beltrán destacó la responsabilidad de actuar oportunamente para atender de inmediato las zonas de riesgo en el municipio y vigilar el bienestar de la población.
Hugo León Cruz dijo que estos trabajos fortalecerán los proyectos internos y reforzarán las acciones en atención inmediata y eficaz a la población. En esta parte, mencionó que personal de Protección Civil asiste continuamente a barrios, colonias e instituciones educativas para identificar posibles riesgos, así como para difundir las medidas necesarias para tener un municipio preparado y seguro.
Pachuca se sumó así a los 25 municipios de Hidalgo que cuentan con un consejo como herramienta básica para la prevención de riesgos y reducir el número de víctimas. Lo mismo que contar con un atlas de riesgo y un plan de contingencia como medios para tener una reacción adecuada y resguardo de la ciudadanía, dijo Enrique Padilla Hernández, director general de Protección Civil estatal.

Comentarios