Prevé Pemex cerrar 2019 con alza

320
Pemex

                                          LUIS A MÉNDEZ / NOTIMEX
Ciudad de México.- El director de Petróleos Mexicanos (Pemex) Octavio Romero Oropeza informó ayer que la empresa paraestatal recuperó la producción de petróleo, de ahí que para fin de año estima cerrar con un millón 778 mil barriles diarios.

De acuerdo con el titular de Pemex, logró frenarse la tendencia a la baja de la producción diaria de barriles, pues en noviembre de 2018 el promedio fue de un millón 702 mil y para enero de 2019 tuvo una baja, al registrar un millón 625 mil barriles; sin embargo, a partir de febrero contuvo la tendencia.

“A partir de febrero y hasta el día de hoy se ha venido deteniendo la caída, se detuvo la caída y hemos logrado un ligero repunte en la producción, de manera que al día primero de diciembre traíamos una producción puntual de un millón 712 mil barriles, el domingo traíamos un millón 719 mil barriles”, subrayó Romero Oropeza.

El director de la paraestatal indicó que de no poner en marcha el Plan Nacional de Hidrocarburos de la actual administración, la producción seguiría a la baja; sin embargo, espera cerrar 2019 con un alza que continuará en enero de 2020.

“Estamos estimando llegar a un millón 778 mil barriles y el restante de estos campos de este año entran en enero del próximo año, de manera que al 31 de enero del próximo año estaríamos esperando alrededor de un millón 819 mil barriles”, aseveró.

Romero Oropeza aseguró que con el descubrimiento del nuevo campo Quesqui en Tabasco, para 2020 podrían incorporarse 200 millones de barriles más.

“Acerca del campo Quesqui (…) cuando un yacimiento ronda en los 500 millones ya se le considera un campo gigante, de manera que ese pozo ya está incluso en producción (…) estaríamos esperando con este nuevo pozo exploratorio delimitador incorporar reservas adicionales a los 500 millones del orden de 188 mil o 200 millones de barriles más”, explicó el responsable de Pemex.

Comentarios