Son 70 obras de pavimentación, drenaje, guarniciones y electrificaciones las que podrían no ejecutarse

Pachuca.- La alcaldesa de Pachuca Yolanda Tellería Beltrán confió que el gobierno federal le otorgue una prórroga para ejercer los más de 32 millones de pesos que fueron asignados a obras, como parte del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (FAISM), pero que a la fecha siguen sin aplicarse por falta de validación de los proyectos.

“Tenemos que tener una prórroga, porque por más que nosotros queramos los tiempos se nos acortan y no podemos manejar un subejercicio; además, la ciudadanía no lo va a reclamar porque está esperando sus obras.”

Así lo expuso en entrevista la presidenta, quien consideró que dicha licencia puede darse bajo el compromiso de que el ayuntamiento cumpla con lo que la disciplina financiera marca.

En tanto, recordó que la semana pasada sostuvo una reunión con el delegado en Hidalgo de los programas del Bienestar Abraham Mendoza Zenteno, quien quedó de llevar las solicitudes de todos los ediles a las oficinas centrales de la dependencia federal y esperan que esta semana les den una solución.

Según lo expuesto por Tellería Beltrán en pasada declaración, son 70 obras de pavimentación, drenaje, guarniciones, electrificaciones, entre otras, las que se encuentran en riesgo de no ejecutarse tras no ser validadas aún por la Secretaría del Bienestar, pues los 32 millones 478 mil 732 pesos que fueron etiquetados para ese fin, serían devueltos a la federación como lo marcan los lineamientos.

Relleno sanitario quedaría listo en diciembre

En otro tema, la munícipe mencionó que a finales de este año podría quedar finalmente resulto el tema del relleno sanitario o planta de tratamiento de basura, pensada para albergar los residuos de la capital del estado y el municipio vecino de Mineral de la Reforma.

Recordó que el tema ha sido tratado durante los últimos tres años sin concretar algo al respecto; no obstante, la encomienda es que “a más tardar en diciembre de este año estemos resolviendo qué pasará con él”.

Mientras, aseguró que continúan en pláticas con la Secretaría del Medio Ambiente del estado, para analizar si pueden continuar tirando en el Huixmi, pero esperan que en próximos días se defina el sitio donde será ubicado el nuevo relleno.

Comentarios