Prevén 27 ciclones tropicales este año

373
ciclones
Cinco podrían pegar de manera directa en territorio nacional

16 en el Pacífico y 11 en el Atlántico; existe un pronóstico de 50 por ciento de que vuelva a presentarse el fenómeno El Niño para el otoño

ÉRIKA HERNÁNDEZ /
AGENCIA REFORMA
Cancún

Este año se esperan 27 ciclones tropicales, y ante la posible presencia del fenómeno El Niño, podrían incrementar su intensidad, advirtió el director de la Comisión Nacional del Agua, Roberto Ramírez.
El funcionario informó al presidente Enrique Peña Nieto que 16 de esos fenómenos serán en el Pacífico, de los cuales seis serán tormentas tropicales; cuatro huracanes categoría uno o dos, y seis categoría tres o superior.
En el Atlántico prevén 11 ciclones, siete de ellos tormentas tropicales; dos huracanes categorías uno o dos; y dos categoría tres o más.
De esos 11, añadió Ramírez, cinco podrían pegar de manera directa en territorio nacional.
“Existe un pronóstico de 50 por ciento de que vuelva a presentarse el fenómeno El Niño para el otoño de 2017, si eso sucediera, sería un evento extraordinario, que nunca antes se hubiera presentado desde que se tiene registro y podría ocasionar incremento en la intensidad de los ciclones”, explicó.
El presidente arrancó su discurso afirmando que algunos ciclones ya se adelantaron, lo que provocó risas de algunos secretarios y funcionarios federales, entre ellos los titulares de Salud José Narro, de Gobernación Miguel Osorio Chong, y el de Relaciones Exteriores Luis Videgaray.
El mandatario aseguró que la fuerza de la naturaleza no tiene palabra, por lo que los fenómenos podrían no ser tan pasivos como se prevé, y llegar con fuerza.
“El mensaje es claro: no tenemos que vivir cautivos ante el embate de la naturaleza, pero tampoco podemos dejar de ser cautos”, dijo.
Peña Nieto aseguró que están emprendiendo acciones concretas para disminuir los tiempos de respuestas en las emergencias, por lo que confió que el gobierno esté a la altura de las circunstancias que se presenten.
“No podemos caer en autocomplacencias, al contrario, tenemos que seguir fortaleciendo nuestro sistema, y tendría que estar a la altura de cualquier reto”, agregó durante el anuncio de arranque de la temporada de ciclones.

Comentarios